- 13 de septiembre de 2024
Una ciudadana grabó el instante en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Hidalgo, cometen actos de abuso contra un grupo de personas inmovilizadas; inclusive, una señora es jaloneada por los agentes de seguridad. Desde marzo, los policías mexicanos han estado en el ojo del huracán por execederse en sus formas.

En el piso y sometido por un agente de seguridad, un ciudadano recibió varios azotes por parte de otro uniformado, quien lo golpeó en repetidas ocasiones con un tolete en brazos y piernas; todo quedó grabado por una ciudadana, quien denunció "abuso de autoridad".
Los hechos habrían ocurrido este domingo 9 de mayo, en Pachuca, Hidalgo, donde un grupo de personas fueron detenidas por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, aunque con exceso de la fuerza.
En la grabación subida a YouTube se aprecia el momento en que un policía se levanta del pso, toma su tolete y golpea en repetidas ocasiones al ciudadano, quien es inmovilizado por otro agente, "¡Ya, ya, ya!", se escucha decir al hombre.

Enseguida, la mujer graba como entre dos agentes sujetan a una mujer, quien posiblemente trata de interceder por un tercer sujeto, el cual yace inmoviliado por otras dos personas. "A los que les deben de pegar son a los pinc#%$ delincuentes", declara otra testigo de la agresión.
El municipio de Pachuca anunció que se investigará a los oficiales implicados en la presunta agresión ocurrida en las inmediaciones del mercado La Surtidora; sin embargo, afirma que los uniformados sólo respondieron a una agresión.

Una comisión de honor y justicia será la encargada de resolver si los policías violaron los protocolos de actuación que los rigen. Recordemos que los ciudadanos sí pueden grabar abusos de autoridad, pero no deben impedir la detención.
Desde marzo de 2021, los policías mexicanos son blanco de críticas, luego del asesinato de Victoria Salazar, una mujer centroamericana que fue asfixiada hasta la muerte.
Notas Relacionadas
2