- 13 de septiembre de 2024
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció el resultado de los primeros peritajes realizados en el tramo afectado en la Línea 12, donde el pasado lunes 3 de mayo fallecieron 25 personas. Una de las irregularidades detectadas fue una separación de hasta 30 centímetros entre dos trabes.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detectaron las primeras fallas que desencadenaron el colapso de un tramo en la Línea 12 del Metro, el pasado lunes 3 de mayo, cuando fallecieron 25 personas al caer uno de los trenes.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, presentada en una investigación de La Silla Rota, se detectaron una serie de fallas estructurales. Para empezar, una serie de hundimientos en el tramo aledaño a la estación Olivos.
Otra de las fallas es un desgaste en los durmientes y las vías del tramo afectado en la Línea 12, lo cual sumado a la falta de mantenimiento, habría sido otra de las causas de la tragedia, donde 79 personas resultaron lesionadas y 40 aún yacen hospitalizadas.

En dos de las trabes que se desplomaron se detectó una separación de hasta 30 cms. Es importante aclarar que estos son los primeros indicios de lo que pudo ocurrir, pero aún faltan mayores pruebas para determinar lo que verdaderamente ocurrió.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la empresa DNV GL, originaria de Noruega, se dedicará a hacer un peritaje externo; en una conferencia ofrecida el pasado miércoles 5 de mayo, anunció que dicha compañía había comenzado a recabar datos.

En redes sociales, vecinos de la colonia Ampliación Olivos y usuarios del Metro ya habían alertado sobre las fallas que presentaba el tramo elevado que se derrumbó el pasado lunes; también han advertido de deficiencias en otras partes del viaducto elevado.
Por el momento, 490 camiones de la RTP mantienen un servicio provisional en la misma ruta que recorría la Línea 12, del Metro Olivos a Mixcoac, el servicio tiene un costo de cinco pesos, mismo que tiene el STC.
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