- 13 de septiembre de 2024
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un estudio donde se revela que 94 de cada 100 mexicanos fallecidos por el COVID-19 no podían quedarse en casa, pues laboraban en áreas donde no es posible el trabajo remoto. Por lo menos, 45 de cada 100 fallecidos padecían hipertensión.

Una de las princpales recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) para evitar contagios por COVID-19 fue el 'Quédate en casa', la cual no pudieron llevar a cabo obreros, amas de casa personas retiradas y en situaciones económicas adversas, quienes represetan el 94% de los fallecimientos en México.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado 'Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México', apunta a que 94 de cada 100 fallecidos se hallaban en una situación de vulnerabilidad económica o en empleos donde se permitiera laborar de forma remota.
Obreros, amas de casa y personas retiradas son algunos de los sectores donde hubo una mayor mortalidad por el virus Sars-Cov-2. También hubo una mayor incidencia en empleados de: granjas, fábricas, locales de atención médica, comercio ambulante y transporte público.

El trabajar en estos ámbitos representa una mayor probabilidad de exposición al Sars-Cov-2, debido a factores como contacto cercano con el público y otros trabajadores, la imposibilidad de laborar desde casa, no tener licencias por enfermedad y un pobre acceso a la salud", resaltó la UNAM, a través de la Facultad de Medicina.
La mitad de las personas que fallecieron por COVID-19, según el estudio de la UNAM, tenían una baja escolaridad (primaria). Mientras que 92 de cada 100 muertes se produjo en una institución de salud pública; 52 de cada 100 fueron en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sólo una de cada cuatro personas contagiadas por el síndrome respiratorio fue atedida en un hospital; en México, y hasta el corte de dicho estudio, se habían presentado 2 millones 144 mil 588 contagios. Una de cada cinco personas requirió los servicios de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La UNAM también reveló las comorbilidades -dos o más enfermedades en una misma persona- que fueron detectadas en los fallecidos por COVID-19, siendo la hipertensión una de las más registradas con 45 de cada 100 casos.
Respecto a la mortalidad por áreas geográficas, la 'máxima casa de estudios' anunció que la CDMX tuvo 318 decesos por cada 100 mil habitantes; le siguieron Baja California y Sonora, con 210 y 199, respectivamente.

Notas Relacionadas
2