- 13 de septiembre de 2024
Los municipios de Allende, Morelos y Nava, en Coahuila, presentaron condiciones inestables lo que ocasionó la caída de granizo de gran tamaño, además de fuertes ráfagas de viento y lluvia. Para el martes 18 de mayo se mantendrán las condiciones en la entidad norteña, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los habitantes de los municipios de Allende, Morelos y Nava, en Coahuila, se sorprendieron ante el tamaño del granizo que se precipitó, estos eran del tamaño de pelotas de béisbol o tenis; las imágenes de los pedruscos fueron compartidas en Twitter.
A causa de una serie de condiciones de inestabilidad atmosférica, la región noreste de México estuvo bajo el efecto de potentes tormentas durante la tarde de este lunes 17 de mayo. En especial la zona norte de Coahuila.
En Twitter, los habitantes mostraron las imágenes del granizo que cayó, el cual llegó a los 8 centímetros de diámetro, de acuerdo con la cuenta de Yassin Lerma. Este fenómeno estuvo acompañado de fuertes ráfagas de viento e intensas precipitaciones.

Protección Civil de Coahuila emitió una alerta ante la caída de granizo y la posible formación de tornados durante la tarde-noche del lunes 17 de mayo. Exhortaron a la población a permanecer al interior de sus hogares o resguardarse en un sitio seguro ante las tormentas.
Durante la tarde-noche del sábado 15 de mayo se presentó otra granizada, donde la clínica de Nueva Rosita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio afectada; además de numerosas casas y establecimientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se mantiene la posibilidad por caída de granizo en Coahuila durante el martes 18 de mayo; además de las siguientes entidades: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y CDMX.
Un aspecto importante a recordar es que desde el pasado 15 de mayo se inició, de forma oficial, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico; se prevé que haya tres fenómenos meteorológicos de consideración.
Notas Relacionadas
2