- 06 de noviembre de 2024
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México que propone cancelar de manera definitiva las licencias de conducir de choferes de transporte público o de carga que conduzcan alcoholizados o bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Claudia Sheunbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley De Movilidad para incrementar las sanciones a los conductores de transporte público o de carga que no manejen en sus cinco sentidos.
La iniciativa que Sheinbaum Pardo envió al Congreso de la Ciudad de México contempla el retiro definitivo de la licencia de conducir a los choferes que manejen en estado de ebriedad, drogados o bajos los efectos de alguna otra sustancia tóxica.
Si tras un análisis se comprueba que operaban narcotizados, además del retiro definitivo de la licencia, tendrán que pagar una multa de 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivale a 15 mil 998.40 pesos.

La iniciativa enviada por la jefa de Gobierno también contempla que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de las unidades sean contratadas por empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
Se estima que la mitad de las pólizas contratadas son con sociedades mutualistas, lo que deja a las víctimas de los accidentes indefensas al no tener garantizado el pago de la reparación del daño.
Para asegurar los pagos a los que pudieran estar implicados en un accidente, se pretende incrementar la cobertura mínima de las pólizas, al pasar de 224 mil 50 pesos a 4 millones 481 mil pesos.
Con esto se garantizaría la reparación del daño que la unidad concesionada pudiera ocasionar a los usuarios, conductores o terceros en su persona o patrimonio", señala el proyecto presentado por Sheinbaum.