- 15 de septiembre de 2024
A 30 días de haber iniciado el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para la operación del sistema aeroportuario, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, lo calificó como muy bueno. El funcionario destacó que hay beneficios como la reducción del uso de combustible y que no ha habido incidentes.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, calificó como muy bueno el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Esto no es un capricho, es producto de un análisis bien profundo, no ha sido un capricho. No podíamos poner los huevos en una canasta como ocurría en Texcoco, por la contaminación que iba a acarrear, vivimos en una zona vulnerable. El rediseño, en opinión nuestra, es un diseño que está muy bien hecho", sentenció.
El subsecretario señaló que la principal meta del rediseño del espacio aéreo es la seguridad de los usuarios.
Reducir los riesgos, ese es el rediseño que se está haciendo",afirmó.
Morán Moguel aseguró que con el rediseño, a comparación de lo que se tenía antes, se reduce el uso de combustible.

Respecto a un supuesto incidente donde estuvieron involucradas dos aeronaves, Víctor Hernández Flores, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), negó que hubiera riesgos.
Lo que se ha mencionado en redes es manipulable, no corresponde a la realidad. El avión de Volaris pasó por debajo del de Aeroméxico por debajo de tres mil pies", aseguró.

José Luis Suárez, vicepresidente de Operaciones de Volaris, una de las aerolíneas implicadas, reafirmó que no hubo riesgo alguno.
Este incidente tuvo una separación de más de tres mil pies, la norma indica que no debe haber menos de mil pies, no hubo ninguna situación de riesgo que se reportara a través de Volaris", sentenció.
Reciben notificación de amparo
Un juez federal ordenó la suspensión inmediata de la ejecución del rediseño del espacio aéreo, algo de lo que ya fueron notificadas las autoridades y que analizarán.
El juez señaló que se debe regresar a las rutas que se usaban antes, pero no es posible hacerlo de forma rápida, aseguraron las autoridades de Comunicaciones y Transportes.
Regresar a las rutas anteriores no se puede hacer de un día para otro", dijo Román García Álvarez, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La persona que interpuso el amparo afirmó que el rediseño del espacio aéreo afectaba la salud de su familia. El subsecretario Morán aseguró que están conscientes del ruido, pero que está en los márgenes permitidos.
Las rutas que teníamos pasaban por conglomerados con mucha mayor densidad de las que estamos pasando ahora. Estamos entrando en la etapa de la operación de rediseño. Los niveles de ruido van a ir reduciéndose. Se está afectando a algunas personas con ruido, pero son ruidos que no afectan la salud".
Esta es la primera fase del rediseño del espacio aéreo que involucra los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca con miras a la incorporación del de Santa Lucía, el cual se espera que esté listo para el 21 de marzo de 2022.