- 13 de septiembre de 2024
Recienteme Alejandra Guzmán aseguró que su hija Frida Sofía mentía sobre haber sido víctima de abuso sexual por parte de su abuelo, esto debido a que presuntamente padece el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Organizaciones se mostraron en contra de la cantante por desinformar acerca de esta padecimiento mental. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este trastorno.
Recientemente Alejandra Guzmán aseguró que su hija Frida Sofía padecía el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), lo que la había llevado a "inventar" la acusación contra Enrique Guzmán.
Aunque la joven no ha aclarado la veracidad o falsedad de esta declaración de su madre, el tema generó un debate en redes sociales.
¿Una persona con Trastorno Límite de la Personalidad tiene como síntoma la mitomanía (mentir)? De acuerdo con la organización Comunidad TLP, esto no es posible.
Dentro de los síntomas conocidos del TLP no destaca la mitomanía o tendencia a mentir. La mayoría de las personas que padecemos este trastorno de la personalidad, tenemos historias de abuso en la infancia, ya sea abuso físico, psicológico y/o sexual, siendo este uno de los factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento", detalló Comunidad TLP en un boletín.
La organización también criticó la revictimización que vive Frida Sofía por parte de su madre.
Señalamos y rechazamos rotundamente que se use nuestra condición como "prueba" en contra de las declaraciones de su hija y con ello contribuir a los tabúes y estigmatización de las enfermedades mentales".
¿Qué es el TLP?
Trastorno Limite de la Personalidad o Borderline, "es una afección mental en la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables", detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, su principal característica es la inestabilidad, pues se encuentra en los extremos de la idealización y devaluación; además son sumamente sensibles a las emociones que experimentan.
Usualmente los afectados indican que viven con un vacío que no pueden llenar con nada ni con nadie. Ésa es una de las manifestaciones principales de la personalidad límite", destacó Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El desarrollo del TLP es genético y ambiental
La UNAM detalla que el desarrollo de esta enfermedad es multifactorial. Es decir, puede ser consecuencia del entorno del paciente pero también de su historia de vida, familiar y genética.
Algunos estudios refieren que ciertas crisis o eventos de vida pueden ser un factor de riesgo para desarrollarlo, por ejemplo, el abuso sexual en la infancia, sobre todo si fue repetido y constante. En este tipo de situaciones hay hiperactivación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA), que se vincula con las reacciones al estrés", expresó Ingrid Vargas Huicochea.
Aunque OJO, el TLP no siempre tiene como origen el abuso, también puede ser una condición genética. Así que si un familiar cercano (madre, padre, hermano o hermana) tiene el mismo trastorno o uno similar, tienes más riesgo de padecerlo.
¿Cuáles son los signos o síntomas del TLP?
De acuerdo con la Clínica Mayo, entre los síntomas se encuentran los siguientes:
- Miedo intenso de abandono.
- Un patrón de relaciones intensas inestables.
- Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
- Comportamiento impulsivo y riesgoso (apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito).
- Amenazas o conductas suicidas o autolesiones.
- Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días.
- Sentimientos continuos de vacío.
- Enojo intenso.
Si consideras que algunos de los síntomas coinciden con tu personalidad, es recomendable que consultes con un especialista, ya que de acuerdo con la UNAM, el diagnóstico debe hacerlo un profesional.
La base del tratamiento del TLP es terapia formal y sistematizada, realizada por profesionales con experiencia en el manejo de personas borderline.
Se llegan a usar medicamentos para controlar algunos síntomas, pero no están diseñados para tratar la esencia del problema, para eso no hay más que la psicoterapia a largo plazo", destacó Ingrid Vargas Huicochea.
Para recibir atención psicológica gratuita puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos:
Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM: 50 25 08 55
Consejería SAPTEL, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono: 555 259 8121 o 800 472 7835
Línea de Ayuda LOCATEL: 555 658 1111
Notas Relacionadas
2