- 13 de septiembre de 2024
La pandemia por COVID-19 sólo ha agravado uno de los grandes problemas en México: la violencia contra las mujeres. Así lo dejó ver el caso de la profesora de la UAEMex, quien fue agredida por su esposo en plena clase virtual. Decenas de mujeres exigen justicia.
En plena clase virtual una profesora de educación media superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMX) fue víctima de golpes e insultos por parte de su esposo. Tras lo ocurrido los alumnos exigieron justicia y la escuela ya se posicionó al respecto.
Los hechos ocurrieron el miércoles 21 de abril, en una clase de inglés impartida en la prepa 5 de la UAEMX.
En la grabación que circula en redes sociales se escucha al supuesto esposo de la profesora gritarle "porque agarró su computadora".
La clase continúa, por lo que la profesora le pide al sujeto que la deje "cortar" la clase porque sus alumnos escucharon las agresiones.
Tras lo ocurrido, los alumnos de la profesora Jacqueline se movilizaron para saber que se encontrara bien y también para exigir justicia ante la agresión que vivió.
Al respecto, fue la propia UAEMX la que informó que ya se estaba dando seguimiento a lo ocurrido, además de brindar acompañamiento a la docente.
Se les informa que se está atendiendo el incidente que se presentó el día de ayer miércoles 21 de abril con una maestra quien lamentablemente sufrió un acto de violencia; dicha docente se encuentra bien, se le está brindando todo el apoyo, orientación y canalización en las áreas correspondientes".
Este es un caso más que muestra cómo la violencia intrafamiliar es un problema vigente y que se incrementó durante la pandemia por COVID-19, como lo han expresado diversas organizaciones de la Sociedad Civil.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se registraron 236,562 llamadas de emergencia por el delito de violencia de pareja; mientras que en el rubro de violencia familiar se recibieron 689,388 llamadas.
Mientras que durante enero y febrero de 2021 se acumularon 35,150 llamadas por violencia de pareja y 103,198 por violencia familiar.
En ese sentido, la Red Nacional de Refugios (RNR), una organización dedicada a brindar apoyo y un lugar seguro a víctimas de violencia, informó que durante enero, febrero y marzo del 2021 atendieron a seis mil 596 mujeres, niñas y niños, a quienes se les brindó atención y protección dentro de los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición; además de tres mil 612 víctimas, quienes se comunicaron con la Red mediante líneas telefónicas y redes sociales.
¿Sufres violencia familiar?
Puedes comunicarte con la Red Nacional de Refugios para recibir apoyo legal, psicológico o, si lo requieres, un lugar seguro, al número: 800 822 44 60.
Notas Relacionadas
2