Fue durante la noche del miércoles 3 de febrero que Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para la audiencia incial por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que pesan en su contra.
Durante la audiencia incial que duró buena parte de este jueves 4 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le dictaminara prisión preventiva, ante el posible riesgo de fuga del imputado, debido a su situación económica.
El abogado defensor de la parte acusada, José Luis Castañeda, solicitó en la audiencia inicial que su cliente siguiera su proceso en libertad y tuviera un brazalete; asimismo ofrecieron pagar dos millones de dólares como fianza. Para el delito de lavado de dinero no es válida la prisión preventiva oficiosa.
En cambio, el juez Artemio Hernández recurrió a la prisión preventiva justificada y falló a favor de la FGR, por lo que Alonso Ancira continuará el desahogo de pruebas y las siguientes partes del proceso bajo cuestodia de las autoridades en el Reclusorio Norte.
Recordemos que a Alonso Ancira se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que adquiriera una planta de fertlizantes a sobrecosto y con dinero del erario.
La planta, que llevaba 14 años sin actividad, fue calificada como la 'planta chatarra'. Actualmente, Emilio Lozoya cuenta con la calidad de "testogo colaborador" ante la FGR, lo cual ni significa que el proceso en su contra esté detenido.