Alonso Ancira, quien fuera presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido el 28 de mayo de 2019, en Mallorca, España, bajo el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde ese entonces habia permanecido en Europa, hasta que fue extraditado este miércoles 3 de enero por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al empresario se le acusa por supuestamente haber dado un soborno de 3.7 millones de dólares al entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el objetivo de que adquiriera con dinero del erario una planta de fertilizantes a un monto de 275 millones de dólares; el lugar llevaba 14 años sin operar y es apodado como 'planta chatarra'.
Tras ser extraditado a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), Alonso Ancira llegó alrededor de las 17:00 y permaneció en el hangar de la dependencia hasta antes de las 21:00 horas, de acuerdo con varios reportes.
José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira, anunció al filo de las 17:30 que su cliente había pagado una fianza de 50 mil pesos ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo Penal, con el objetivo de obtener una suspensión provisional a la orden de aprehensión; en ese entonces, declaró que desconocía el paradero del expresidente de AHMSA.
Como la FGR no se dio por notificada, Ancira fue trasladado a las 21:00 horas al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció el arribo del expresidete de AHMSA en punto de las 22:00 horas.