El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó una llamada a su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya.
Este anuncio generó un amplio debate entre Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien las considera como "vacunas de mala calidad", y el subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, quien defiende su uso de emergencia.
Este martes 2 de febrero, al finalizar la conferencia vespertina sobre el avance del Covid-19 en México, Hugo López-Gatell anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el aval para el uso de emergencia.
Dicho aval para importación y distribución fue conferido a Birmex S.A. de C.V., una empresa pública que, según Gatell, desde hace días tiene un convenio jurídicamente vinculante con el gobierno ruso para hacer dicho trámite.
Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio", destacó Gatell.
Alrededor de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, cuya eficacia es mayor al 91%, llegarán a territorio mexicano a partir de la próxima semana. Esta fue la primera vacuna en ser desarrollada contra el Sars-Cov-2 y podría ser avalada por la OMS el próximo 18 de febrero.
La revista especializada The Lancet también la calificó como "segura", alejando los rumores sobre posibles riesgos en su aplicación. Esta misma tarde, Hugo López-Gatell le pidió a los legisladores que no aprueban el uso de Sputnik V que presenten sus pruebas.