Justo el día en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el suministro de energía quedó restablecido en las 26 entidades del país que sufrieron apagones, los más severos ocurridos en los estados fronterizos del norte, se podrían suscitar nuevos cortes en el servicio.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la suspensión en las exportaciones de gas natural para generación de electricidad o calefacción fuera de las fronteras de los Estados Unidos; dicha medida se extenderá hasta el próximo domingo 21 de febrero.
Texas adopta esta decisión luego de que la novena tormenta invernal, que también afectó a la entidad sureña de los Estados Unidos, ocasionara cortes de electricidad en ciudades tan importantes como Houston.
Esto impacta directamente a la generación de electricidad en el norte de México, debido a que el gas natural es conducido por el gasoducto Nueva Era, para que en los estados fronterizos sea utilizado por la CFE para abastecer con el servicio a cerca de 5 millones de clientes.
Según datos de la Secretaría de Energía (SE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en México, cuatro de cada 10 hogares u empresas que consumen energía eléctrica lo hacen a partir de la generación por gas natural.