La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 79% del territorio mexicano enfrenta algún grado de sequía, a causa de una temporada de lluvias por debajo de lo habitual en el año 2020. Esto ha ocasionado que el 40% de las presas estén por debajo de la mitad de su capacidad.
De 210 presas existentes en México, 80 estaban por debajo del 50% durante la semana pasada. Esta situación no exenta al Sistema Cutzamala, que se encarga de abastecer de agua al Valle de México, puesto que se halla al 53.5% de su capacidad.
Las cuencas que surten al Sistema Cutzamala enfrentan una de las peores crisis hídricas de su historia: el 25% tiene una sequía severa y el 75% presenta una sequía moderada. Desde octubre de 2020, la lluvia ha sido un 15% menor a la habitual.
Ante esta situación, la Conagua anunció la reducción del suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México durante el mes de marzo de 2021. Con esta medida se psará de un volumen de 14.8 a 13.2 metros cúbicos de agua por segundo.
Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), adelantó que también en marzo habrá un corte en el suministro por 36 horas, con el objetivo de colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5.