- 13 de septiembre de 2024
A causa de la pandemia por COVID-19, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer las indicaciones que deben seguir párrocos y feligreses para evitar la propagación de posibles contagios. El Vaticano también modifica la ceremonia para evitar mayores riesgos.
Desde el pasado viernes 12 de febrero, la Ciudad de México regresó a semáforo naranja de alerta epidemiológica ante la pandemia por COVID-19. En cambio, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha pedido a la población no bajar la guardia.
Al cierre del 15 de febrero, la Ciudad de México presentaba 21 mil 622 casos activos por COVID-19 y 134 decesos en un lapso de 24 horas, para un acumulado de 523 mil 677 casos confirmados y 32 mil 614 fallecidos.
Ante este panorama, la Arquidiócesis Primada de México tuvo que adaptar la ceremonia del miércoles de ceniza, a realizarse el 17 de febrero, para evitar mayores riegos entre los feligreses y párrocos.
Desde el pasado domingo 14 de febrero, algunos templos comenzaron a distribuir porciones individuales de ceniza para que los fieles se la apliquen desde casa y con todas las medidas sanitarias requeridas para evitar contraer el COVID-19.
Los invitamos a distribuir porciones individuales con un poco de ceniza para que los fieles puedan imponérsela a sí mismos
Entre las recomendaciones también se pide a los párrocos que los templos abran en un horario de 7:00 a 19:00 horas para evitar aglomeraciones en los atrios o plazuelas. Las misas deberán ser emitidas de manera digital.
Por otra parte, El Vaticano llamó a los párrocos y obispos a pedirle a los feligreses que porten de manera adecuada el cubrebocas (tapando nariz y boca) en caso de no hacerlo. En otros sitios, los sacerdotes esparcerán la ceniza sobre la cabeza de los fieles. Este acto marca el inicio de la Cuaresma.
¿Cómo hacer cenizas en casa?
En caso de que una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad no pueda salir por su porción de cenizas a causa de la pandemia por COVID-19, los párrocos recomiendan a los familiares de los mismos que las hagan desde sus propios hogares, con sumo cuidado para evitar quemaduras u otra clase de accidentes domésticos.
Instrucciones
-Quemar alguna imagen religiosa que esté desgastada o que ya no se utilice para generar las cenizas.
-Otra opción es emplear las palmas benditas del Domingo de Ramos de la Semana Santa 2020.
-Es importante hacerlo en un espacio abierto, cómo el patio, para evitar que el humo irrite la garganta de las personas.
-Sintonizar alguna misa en radio, televisión o las redes sociales, para que el párroco les indique el momento en que deben aplicársela.
Notas Relacionadas
2