Comparta éste artículo
Main logo

Cofepris autoriza la vacuna cubana Abdala para uso de emergencia

La Cofepris emitió la autorización para el uso de la vacuna Abdala contra COVID-19, la cual tiene una eficacia del 92.8 por ciento. 

TENDENCIAS

·

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se podrá usar la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, para atender los contagios de COVID-19 en México. 

Sin embargo, fue el 30 de agosto cuando el organismo señaló que el Comité de Moléculas Nuevas consideró favorable la respuesta del fármaco ante el virus de SARS-CoV-2 que provocó la pandemia de COVID-19. Ante esto, se considera como el primero proveniente de Latinoamérica en ser evaluado por esta institución, pero es el décimo aprobado en el país. 

 

De acuerdo con la Cofepris, la vacuna Abdala estará destinada para uso de emergencia en México, se trata de un antígeno que está elaborado con una proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2. 

"Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto" 

¿Qué es la vacuna Abdala?

Cofepris señala que la vacuna Abdala fue creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y los estudios señalan que tiene una eficacia del 92.8 por ciento contra la COVID-19. 

La vacuna Abdala arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento en personas ya vacunadas. 

A diferencia de otras dosis, la vacuna Abdala tendrá su esquema completo a partir de tres dosis, cada una se debe aplicar con intervalos de 14 días, además de que debe almacenarse en 2 y 8º C. 

Cabe mencionar que Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el virus que provoca COVID-19, las cuales son: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.