- 13 de septiembre de 2024
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que las fallas en servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger, ocasionó problemas en las llamadas tienditas de la esquina, debido a que no pudieron atender sus pedidos o publicitar sus negocios. A las 18:00 horas de este 4 de octubre, el servicio de Facebook se restableció.
Por lo menos 1.2 millones de tienditas se vieron afectadas por las fallas que se presentaron en redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, debido que no pudieron hacer uso de los servicios de mensajería instantánea para tomar pedidos o promocionar sus negocios.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, declaró que las llamadas tienditas de la esquina se apoyan mucho en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp para atender pedidos, esto en declaraciones para Milenio.
A causa de la caída de redes sociales como Facebook o WhatsApp, a partir de las 10:40 horas de este lunes 4 de octubre, los minoristas no pudieron acceder a grupos comunitarios donde publicitan sus productos o también atienden pedidos.
Para solucionar estos inconvenientes, los comerciantes tuvieron que recurrir a otros métodos: como mudarse a otros servicios de mensajería como Telegram, realizar llamadas telefónicas o hasta visitar a sus clientes.
Cuauhtémoc Rivera manifestó que se tiene una gran dependencia de las redes sociales, a pesar de que estas son falibles. El empresario no descartó que se haya tratado de un acto para "desestabilizar" los mercados financieros a nivel mundial.
Al filo de las 18:00 horas de este mismo 4 de octubre, Facebook anunció que el servicio se restableció, sin que ofreciera mayores explicaciones; expertos en ciberseguridad consideran que hubo un error al momento en que se actualizó la BGP.
Según estimaciones de la agencia EFE, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, habría perdido hasta 5 mil 900 millones de dólares por estas fallas.
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