Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este viernes que se ampliará el semáforo rojo de alerta epidemiológica, al menos una semana más, ante el repunte de hospitalizaciones en la capital del país.
Este anuncio causó una mayor incertidumbre entre los restaurantes de la CDMX, quienes sólo pueden ofrecer alimentos a domicilio e informaron que ya suman pérdidas por 120 millones de pesos. De acuerdo con la Canirac, 9 mil locales cerraron a lo largo de 2020.
Todo esto motivó a que empleados y propietarios del sector lanzarán la proclama "Abrimos o Morimos", la cual se volvió tendencia en Twitter.
Asimismo, abrieron una petición en Change.org para reiniciar sus actividades con el fin de evitar la bancarrota.
Este es un llamado de auxilio, ¡Nos están extinguiendo! ¡No podemos más!", inicia la carta en Change.org.
La misiva, dirigida a Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señala que se han perdido 450 mil empleos tras los cierres de restaurantes en la Zona Metropolitana del Valle de México en 2020.
Hoy, los restaurantes ya acabaron con sus ahorros, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para colaboradores, proveedores y clientes", anunciaron.
En estas tres semanas de nuevos cierres obligatorios, la industria calcula que otras 45 mil personas han quedado en el desempleo.
El gobierno de la CDMX informó que ofrece apoyos por 2 mil pesos a trabajadores independientes, como meseros.