Tras el riesgo de quiebra de Aeroméxico, pilotos y sobrecargos aceptaron una reducción salarial, además de la separación laboral de más de 70 compañeros y la eliminación de prestaciones, así lo dio a conocer a través de un comunicado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Con esto, se aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.
Dichas reducciones incluyen: reducción salarial para pilotos de entre cinco y 15 por ciento; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados como lo indica el contrato colectivo; otros 40 pilotos tendrán permiso sin goce de sueldo.
Además, también serán reducidos los viáticos, hospedaje y prestaciones como uniformes y maletas.
Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a 625 millones de dólares adicionales de la línea que aportará el socio inversionista Apollo Global Management y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa.
Finalmente, los pilotos hicieron un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una etapa de la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico.
Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio. Es muy importante que desde hoy honren los principios de respeto y reconocimiento del valor de la palabra".
Tras darse a conocer esta decisión, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde aseguró que mantienen la confianza de que "vendrán tiempos mejores".