Diego Araiza Garaygordobil, un cardiólogo mexicano, publicó un tuit, el pasado 24 de enero, donde deseaba que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sufriera una trombosis, luego de dar positivo al Covid-19, para "librarse algunos años de las mañaneras".
El comentario fue reprobado en las redes sociales y por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien lo calificó como una "falta de ética". Aunque Araiza ofreció disculpas y cerró su cuenta en Twitter, sus palabras han hecho eco en la comunidad médica internacional.
A través de una publicación en Twitter, la Sociedad Europea de Cardiología anunció que Araiza Garaygordobil dejaría de ser uno de sus embajadores, producto de los "desafortunados" comentarios que hizo sobre la salud del mandatario mexicano.
Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la sociedad, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC", anunció el organismo.
Esta postura fue respaldada por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), ente que rechazó cualquier manifestación "en contra de la vida". Asimismo, deseó una pronta recuperación al presidente de México.
Esperemos que este inadmisible episodio le sirva a este joven cardiólogo para reflexionar sobre el daño que sus palabras pueden causar", recalcó el SIAC.
Diego Araiza forma parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología para el periodo 2020-2022 y labora en el Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez'. Es graduado por parte de la UNAM y ha estudiado en otras universidades alrededor del mundo.