- 13 de septiembre de 2024
La crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 ha hecho que algunas personas abandonen a sus mascotas en la Ciudad de México. En las calles, cada año, fallecen alrededor de 30 mil animales. En el Congreso presentan iniciativa contra dicha problemática.
Con la llegada de los cierres obligatorios provocados por la pandemia de Covid-19, en abril de 2020, 12 millones de mexicanos salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, quedaron en el desempleo.
De forma gradual, estas personas se han reincorporado al mercado laboral. Para noviembre de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de esas 12 millones de personas ya tenían una fuente de empleo.
Uno de los efectos colaterales de la pandemia, aparte de la crisis económica, ha sido el abandono de animales de compañía, ya sea por la falta de recursos para su manutención o por la falsa creencia de que pueden ser transmisores del Sars-Cov-2.
Según cifras del Congreso capitalino, el abandono de perros y gatos se elevó un 15 por ciento desde abril de 2020, cuando empezaron a sentirse los efectos de la pandemia por Covid-19. Esta cifra se basa en el repunte de llamadas a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), donde ocho de cada 10 fueron para reportar animales desamparados.
Cada año, en las calles de la Ciudad de México, fallecen alrededor de 30 mil perros y gatos, producto de enfermedades, falta de alimento, accidentes viales o envenenamiento. Según cifras de la Agencia de Atención Animal hay: 1.4 millones de perros y 49 mil gatos en situación de calle.
Janette Guerrero Maya, diputada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, presentó una iniciativa para disminuir los índices de abandono de animales de compañía. Recordó a la población que son seres vivos y no juguetes.
Notas Relacionadas
2