Como resultado de la aparición de la Covid-19 en China, desde diciembre de 2019, los virus procedentes de los animales son cada vez más vigilados a nivel mundial. Las diferentes variedades de gripe aviar o las posibles mutaciones del Covid-19 en especímenes son de gran preocupación.
En México, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) buscan contener un brote de una enfermedad hemorrágica entre los conejos, conocida como EHVC-T2, que les provoca hemorragias y la posterior muerte.
La preocupación se extendió a causa de que fue detectado un ejemplar con dicha enfermedad en el municipio de Texcoco, donde pone en riesgo una de las zonas cunículas (dedicadas a la crianza de conejos) más importantes de todo el país.
Esta enfermedad ya ha sido detectada en ejemplares del norte del país, sobre todo en entidades como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango o Zacatecas. La EHVC-T2 se propaga a gran velocidad entre los conejos, sobre todo si el ejemplar infectado tiene contacto con otros o el alimento de estos.
De acuerdo con el Senasica, este virus no representa ningún peligro para los humanos ni para las mascotas como perros o gatos. En mayo de 2020, Estados Unidos también estuvo en alerta por un brote similar entre conejos.