Guadalupe, una de las trabajadoras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, narró la desesperación y miedo que vivió durante el incendió ocurrido en el Puesto Central de Control (PCC) 1.
En entrevista con Grupo Fórmula, la mujer contó que el incendió inició cerca de las 5:00 de la tarde; sin embargo, no pudieron escapar del edificio.
Estábamos laborando y por eso de las 5:00 o 5:20 empezó a sonar la alarma y quisimos salir por las escaleras de emergencia, pero el humo nos colapsó", reveló.
Detalló que su intentó por huir se vio limitado luego de que se fuera la luz en el edificio.
Ya no pudimos salir, se fue la luz, de ahí nos subimos a la azotea para poder respirar porque el humo ya estaba muy fuerte, no veíamos nada. Éramos aproximadamente 30 personas", contó.
Al llegar los bomberos la pesadilla no terminó, pues tardaron más de dos horas en ayudarlos a salir. Por lo que tras lo ocurrido, Guadalupe narra que ella y los demás trabajadores se intoxicaron.
Llegaron los bomberos, pero no nos podían sacar, tardamos más de dos horas ahí adentro. Todavía me siento mal, me duele mi garganta. Sufrimos intoxicación a consecuencia del humo".
Sobre la condición de las instalaciones, aseguró que no tenían conocimiento de la antigüedad y deterioro de las máquinas; "se supone que todo estaba en perfectas condiciones", aseveró.
Cabe recordar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que el incendió se provocó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del Metro. Dicha falla provocó la detonación de un transformador de 85 kilovoltios.