Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la nueva cepa de Covid-19 que amenaza Reino Unido, ya podría estar en México.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esta variante pudo haber llegado hace semanas sin que aún se registre algún caso.
"La variante ya se había detectado desde septiembre, aunque se notificó la primera semana de diciembre; entonces, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, ¿podría estar en México?, hasta el momento no la hemos identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar".
Pese a esto, López-Gatell aseguró que esta cepa "no representa una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia".
Por lo que detalló que en México no se tienen pensadas estrategias en aeropuertos para detectar esta variante del virus.
"La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir: "ya no entre al país" no es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la variante genética", aseguró.
En tanto, López-Gatell indicó que en cuanto se registre un caso infectado por esta nueva cepa, la población será informada.