La Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron un estudio en el que advierten que la capital mexicana vivirá una situación crítica en enero de 2021.
Los académicos destacaron que las necesidades de hospitalización incrementarán a inicios del próximo año, pese a las peticiones de distanciamiento social en Navidad y Año Nuevo.
Estiman que las hospitalizaciones incrementarán hasta 50 por ciento más que la capacidad actual de alrededor de 10 mil camas. Es decir, la demanda podría incrementarse hasta 35 mil pacientes.
Por lo que señalaron que "los funcionarios deben priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria".
Aseguran que pese la Ciudad de México se había resistitido a emitir importantes restricciones, lo que desató un incremento de casos.
Por lo que exhortan al gobierno de la CDMX reducir al máximo la movilidad e intensificar el distanciamiento no sólo en estas fiestas de fin de año, sino en las primeras semanas del 2021.
"Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente", escribieron los autores.
Este panorama coloca a México entre los países más afectados de América Latina y en el cuarto con más muertes por COVID-19 en todo el mundo.