Desde finales del 2017 los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) cuentan con acceso gratuito a internet a través de la red Wi-Fi, esto se logró a través de un acuerdo entre la empresa multinacional AT&T y el gobierno de la CDMX
El proyecto empezó como un prototipo en la linea 7 de dicho sistema y tuvo una recepción muy buena entre los usuarios como una apuesta innovadora que beneficiaría a cientos de usuarios.
El problema es que nunca nos dijeron que acceder a este servicio tendría un alto costo, y no hablamos de dinero, algo más valioso: tu información personal.
¿Cómo opera esta red del metro?
Y es que si quieres tener acceso a la red Wi-Fi, la empresa que brinda el servicio te pide "permiso" para acceder a tus datos personales a través de tus redes sociales, algo que puede parecer inocente, pero que ha tenido gran impacto a nivel mundial, no olvidemos el caso de Cambridge Analytica.
Entre la información a la que te pide acceso se encuentra:
Leer los Tweets de tu cronología
Ver a quien sigues y seguir nuevas personas(en serio).
Actualizar tu perfil.
Publicar Tweets por ti (aunque no lo creas).
Acceder a tus mensajes directos(no, no es broma).
Ver tu dirección de correo electrónico.
Hasta el momento no ha habido corrección en la información que te pide, ¡Y agárrate! que AT&T piensa ampliar este servicio a otras 5 líneas del transporte, a las que si deseas acceder a su Wi-Fi "gratuito" tendrás que brindar la misma información.
¿Un error de sistema o una jugada maestra por parte de la empresa multinacional?