Comparta éste artículo
Main logo

2019, el más violento para las mexicanas en los últimos seis años

La violencia feminicida en México se ha incrementado al paso de los años y de las admnistraciones. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en seis años han sido asesinadas más de 19 mil mujeres. Pero ¿todas estas muertes violentas fueron investigadas como feminicidio? Las cifras nos dicen que no. 

TENDENCIAS

·

La violencia de género en México es un problema constante que incluso se ha incrementado año con año en el país. Tan sólo de 2015 a 2020 se registraron 19 mil 424 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo cuatro mil 536 se investigaron como feminicidio.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2019 ha sido el año más violento para las mujeres.

Para muestra, las cifras:

En 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron un total de dos mil 146 homicidios de mujeres. De los cuales sólo 411 se investigaron como feminicidio.

Para 2016 la cifra se incrementó a dos mil 795 muertes violentas de mujeres. De estas, únicamente 605 se investigaron como feminicidio

En 2017, la cifra nuevamente se incrementó a tres mil 277 homicidios; de estos, 742 se investigaron bajo el protocolo de feminicidio. 

Feminicidio Edomex / FOTO: Berenice Chavarría Tenorio (Quinto Poder)

Para 2018, año en el que para el mes de diciembre  Andrés Manuel López Obrador  asumió la presidencia de la República, la cifra fue de tres mil 656 mujeres asesinadas. En total, sólo 893 de estas muertes fueron investigadas como feminicidio.

En 2019, la cifra de muertes violentas de mujeres fue de tres mil 814, de estas, 943 investigaciones se iniciaron como feminicidio. 

Finalmente, 2020 cerró con un total de tres mil 736 muertes violentas de mujeres, de estas, 942 se investigaron como feminicidio.

 

De acuerdo con el INEGI, las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

 

En ese sentido, "la prevalencia de los feminicidios evidencia que las acciones siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que se encuentra enmarcada en un contexto de violencia generalizada, discriminación e impunidad", destacó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en su informe Violencia contra las Mujeres en México | Informe del OCNF, CDD y REDTDT al Comité CEDAW.

Google News