Comparta éste artículo
Main logo

18 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020

Los defensores enfocados en sectores forestal y el de vías de comunicación fueron los más agredidos. Es decir, estuvieron en mayor riesgo quienes se opusieron a la tala de arboles, la construcción del Tren Maya, y costrucciones de carreteras en diferentes estados. Esto y más reveló el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

TENDENCIAS

·

Con 18 asesinatos y un total de 90 agresiones contra defensores del medio ambiente, 2020 se convirtió en el año más violento para estos activistas, reveló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México en su edición 2020, presentado recientemente por Cemda, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio.

 

Y es que tan sólo entre 2019 y 2020 es visible un incremento en las agresiones contra defensores del medio ambiente. En 2019 se documentaron 15 asesinatos, pero en 2020 esta cifra llegó a 18.

En lo que se refiere a las agresiones por entidad federativa, se registró un aumento de los ataques en: Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

En cuanto al tipo de víctima, los ataques perpetrados se realizaron tanto hacia personas en lo individual, contra dos o más personas, contra comunidades, así como contra organizaciones de la sociedad civil que ejercen la defensa ambiental, de la tierra o el territorio.

Estas cifras arrojó el informe: 

  • 19 agresiones fueron contra hombres (15 de ellos asesinatos)
  • 11 contra mujeres (3 asesinatos)
  • 16 ataques contra comunidades
  • 12 ataques contra organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Los defensores enfocados en sectores forestal y el de vías de comunicación fueron los más agredidos.

Y es que por un lado la mayoría se relaciona con tala clandestina. Mientras que en el rubro de obras relacionadas con vías de comunicación, se registraron ocho ataques vinculados con el proyecto del Tren Maya; tres relacionadas con el proyecto de la carretera en San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México; tres con el caso de la construcción del Puente Vehicular Xochimilco, en Ciudad de México y tres más con construcciones de carreteras en diferentes estados.

En menor porcentaje se cometieron agresiones en el sector de la minería, la industria eléctrica y el turismo, entre otros.

Ante este panorama, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental hizo un llamado al gobierno federal, pues "tiene la oportunidad histórica de sentar las bases para un México donde existan garantías efectivas de respeto y protección de los derechos humanos ambientales y su defensa".

Nuevamente, hacemos un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a traducir en hechos la legislación, los tratados y compromisos nacionales e internacionales de respeto y protección al medio ambiente y a los derechos humanos".

Google News