Comparta éste artículo
PERFIL A FONDO

Altagracia Gómez, la mujer fuerte de Claudia Sheinbaum en el Consejo Empresarial

“Lo que dejó a deber el neoliberalismo es la falta de movilidad social. Saber que como naces vas a morir", sostiene la nueva Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial

RUMBO 2024

·
Altagracia Gómez Sierra será la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum.Créditos: Archivo

Abogada de profesión y exitosa empresaria, Altagracia Gómez Sierra será la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El sello de la próxima mandataria se manifiesta en la cercanía a una mujer joven con visión social en el ámbito privado para potenciar la inversión.

Heredera de una de las empresas más importantes en el sector alimentario de México, la política también corre por sus venas, pues su padre fue político. Al presidir un conglomerado empresarial, tuvo sus primeros acercamientos con Sheinbaum cuando era alcaldesa de Tlalpan. Posteriormente, volvió a tener contacto con ella cuando ya era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que las hizo cercanas, al grado de que la entonces candidata la invitó a formar parte de su equipo. Gómez Sierra se convirtió en su asesora de finanzas y en el vínculo con los empresarios.

Altagracia Gómez Sierra estuvo a cargo de la coordinación de la mesa de desarrollo económico y relocalización de los Diálogos por la Transformación. Tras la victoria de Sheinbaum, la ha acompañado en diversas reuniones, como la que tuvo con Sergio Méndez, director general de BlackRock, y con una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Actualmente, es parte del equipo de transición entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entrante de la doctora, de quien es asesora económica.

Altagracia Gómez Sierra estará en comunicación con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía. (Cuartoscuro)

¿Qué hará Altagracia Gómez Sierra en el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Altagracia Gómez Sierra encabezará el consejo vinculado al sector empresarial para potenciar la inversión privada vinculada con el desarrollo regional y la relocalización de empresas, así lo dio a conocer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de julio.

“La idea es que Altagracia, que es empresaria, que nos ha ayudado y con quien hemos estado trabajando desde hace tiempo, pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias mexicanos y mexicanas”, expresó Sheinbaum tras su nombramiento. La empresaria estará en contacto con Marcelo Ebrard, eventual secretario de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Luz Elena González, próxima secretaria de Energía.

La visión social de Altagracia Gómez Sierra:

Lo que dejó a deber el neoliberalismo es la falta de movilidad social. Saber que como naces vas a morir, y que la educación y el oficio no te van a dar acceso a una mejor vida, causa una frustración tremenda", dijo en entrevista con Sabina Berman, a propósito de su reciente nombramiento como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial.

Altagracia Gómez participó en los Diálogos por la Transformación. (Cuartoscuro)

MAPA del gran proyecto de Sheinbaum: Construcción de 3 mil km de vías de trenes para pasajeros

¿Quién es Altagracia Gómez Sierra?

Nació en Guadalajara, Jalisco, tiene 32 años, es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa. Su madre es María Elena Sierra Villarreal, Altagracia tiene dos hermanos: Ararggo (quien lleva en su propio nombre la primera letra de los nombres de sus tíos y papá) y Lucía, siendo esta última la única que no participa en los negocios familiares.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de México y cursó varios programas académicos en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School, donde completó un curso en Finanzas y Negocios. Actualmente está al frente del conglomerado Promotora Empresarial de Occidente (PEO), conformado por Minsa, del sector alimenticio; Dina, compañía de transporte; y un desarrollo inmobiliario.

También es miembro del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica. Además, fue nombrada miembro independiente de consejos de defensa de NAFIN, Bancomext, bancos de desarrollo del gobierno, entre otros. Preside el patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es representante del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad. Anteriormente, presidió el Instituto de la Mexicanidad.

En 2022, la revista Expansión la incluyó en la lista de “Los 100 empresarios más importantes de México”. De igual manera, la revista Forbes la nombró como una de las empresarias mexicanas más influyentes del país. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award otorgado por la Universidad de Harvard.

Comenzó a trabajar a los 13 años en las empresas familiares, en aquel entonces tenía la encomienda de monitorear noticias relacionadas con los sectores de las empresas familiares. Luego de su desempeño, comenzó a ascender y se hizo parte del equipo que participaba en la toma de decisiones. Su visión y experiencia la hicieron parte fundamental de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) la ha invitado a impartir pláticas, en la cátedra Adolf B. Horn Jr. dio la conferencia “El valor de las empresas familiares”, en la que resaltó que ese tipo de compañías generan alrededor del 80% de los nuevos empleos. Sin embargo, indicó que algunas de ellas no sobreviven a la tercera generación, lo que considera suele ocurrir porque los líderes no capacitan al personal para formar nuevos líderes.

Altagracia Gómez coordinará con el sector privado para potenciar la inversión. (Cuartoscuro)

Hay una crisis de liderazgo en el ámbito económico, pero también en lo político, social, incluso sindicales y académicos en algunos casos. La primera lección que tomo de don Adolfo Horn es, sin duda, que el reto y la obligación más grande como empresarios, políticos o líderes es la creación o formación de nuevos líderes”, declaró Gómez Sierra.

Su preparación y conocimientos la hacen una mujer muy conocida en el mundo empresarial y de la política, por esta razón, el pasado 25 de abril, el político Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, compartió una fotografía en su cuenta de Instagram junto a Altagracia Gómez. En el pie de la imagen se leía el nombre de la empresaria, junto a “Próxima secretaria de Economía 2024-2030”.

Acercamiento con Claudia Sheinbaum

De acuerdo con lo que la propia Altagracia Gómez Sierra contó en entrevista para El Economista, el tema del transporte –público y privado– fue lo que hizo que conociera a Claudia Sheinbaum, quien entonces era alcaldesa de Tlalpan (puesto que ocupó de 2015 a 2017). Desde ese momento, se mostró el entendimiento entre las dos, pues compartían la visión de la problemática y las soluciones para la misma.

La segunda ocasión en la que se encontraron fue a raíz de una problemática mundial: la pandemia de COVID-19. Para amortiguar el impacto económico de la emergencia sanitaria mundial, se lanzó desde el gobierno de la Ciudad de México el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). A la entonces jefa de Gobierno le interesaba el precio del maíz y la tortilla, alimentos esenciales en la alimentación de los mexicanos.

Su tercer acercamiento fue cuando Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elegían a su candidato presidencial. Tras resultar ganadora, Sheinbaum buscó a la joven empresaria para que fuera parte de su carrera rumbo a la presidencia del país, siendo clave en los puntos económicos.

A la joven empresaria se le señala como autora de algunos puntos de la política económica presentada en el Proyecto de Nación 2024-2023 de la candidatura de Sheinbaum. Entre ellos destacan la construcción de 100 parques industriales, así como la ampliación de 10 a los 12 ya existentes Polos del Bienestar.

Altagracia Gómez junto al próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. (Cuartoscuro)

Antes de las elecciones del 2 de junio, Gómez Sierra reveló en entrevista con Joaquín López Dóriga que el plan económico de Claudia Sheinbaum contempla la reducción de la deuda pública. Agregó que el objetivo de la estrategia es brindar prosperidad, bienestar y transformar a la sociedad. De igual manera, se busca impulsar la soberanía energética para mejorar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalecer el mercado interno, así como generar competitividad e inversiones.

Legado familiar de Altagracia Gómez

Hace 69 años fue fundada Minsa, el segundo productor mundial de masa de maíz, que sirve a 27,000 clientes. Se define a sí misma como “una organización que se esfuerza al límite para llevar productos y soluciones competitivas, innovadoras y sustentables al mercado”. En su página web, la empresa detalla que está comprometida con el medio ambiente, así como con las técnicas artesanales de la nixtamalización, aportando beneficios nutrimentales.

Proviene de una familia empresaria tapatía que asegura guiarse por la “cultura del esfuerzo”, según indica Bloomberg. El conglomerado de empresas aporta miles de millones de pesos a la economía mexicana. Su abuelo, Alfonso Gómez Somellera, fue el fundador de esta empresa que constantemente trabaja en la mejora continua de sus productos para responder a las necesidades y requerimientos de los clientes. Ahora, Altagracia es quien continúa el legado familiar, siendo presidenta del Consejo de Grupo Minsa.

Aunque ella se había mantenido alejada de la política, su padre, Raymundo Gómez Flores, fue senador en la LVIII legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2000-2003. También fue presidente de la Comisión para el Rescate de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico; secretario de la Comisión de Vivienda; integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Comunicaciones y Transportes, y Hacienda y Crédito Público; e integrante de la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año.

Como empresario, el padre de Altagracia Gómez recibió en 2022 el Reconocimiento René Justin Rivial León por parte del gobierno de Jalisco a la Trayectoria Empresarial. Cabe recordar que Raymundo Gómez fue el impulsor del proyecto “Jalisco a Futuro”, un estudio integrado por los más importantes jaliscienses del área política, económica, social y cultural, el cual fue presentado en 1999 y estuvo enfocado a la creación de una visión estratégica para el desarrollo del estado.

Altagracia Gómez es heredera de un emporio empresarial. (Cuartoscuro)

Las empresas de los Gómez

Uno de los ramos en los que la familia de Altagracia Gómez tiene negocios es el sector inmobiliario. En el foro Diálogos En Concreto, “La Vivienda de Cara al Nuevo Gobierno", comentó que su empresa familiar tiene 142 desarrollos inmobiliarios. “Desde vivienda de interés social hasta viviendas residenciales y turísticas; digamos, los desarrollos más valorizados en México, pues nosotros los hemos hecho”, dijo.

Las empresas que conforman el Grupo Promotora Empresarial de Occidente son: Minsa, Dina, Almer, Mercader Financial, AP Solutions, Campo Fino y Siembra Capitales. En su perfil en LinkedIn, se detalla que el conglomerado tiene sede en Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco. Allí se describe como un “grupo empresarial mexicano con presencia en las industrias alimenticia, automotriz, logística, financiera e inmobiliaria”.

Minsa es la más conocida en el país, ya que es proveedora de alimentos, pero Dina es otra que pone el nombre de México en alto. Su giro es el diseño y fabricación de autobuses y camiones; tiene modelos de unidades de transporte urbano, de personal y transporte de carga. La sede de la empresa está en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Almer es una empresa que cuenta con más de 500 bodegas en todo el país y ofrece servicios integrales de logística, almacenaje, financiamiento y distribución de todo tipo de mercancía y productos.

Mercader Financial es una empresa especializada en el otorgamiento de créditos a PYMES y empresas para financiamientos como: crédito simple y revolvente, arrendamiento financiero, arrendamiento puro, crédito refaccionario, factoraje financiero y crédito de habilitación y avío.

Quinto Poder en video:

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News