Comparta éste artículo
Main logo

TEPJF confirma el retiro de registro a Fuerza por México, PES y RSP

El Tribunal Electoral confirma la declaratoria del INE de la pérdida de registro de los tres partidos por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación

POLÍTICOS

·

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miercoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro como partidos políticos a Fuerza por México (FxM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El INE aprobó, el pasado primero de octubre, la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida en la elección federal ordinaria del pasado 6 de junio.

Los magistrados señalaron que no puede flexibilizarse la norma que establece que para mantener el registro los partidos necesitan al menos 3% de los votos de una elección; en la contienda pasada, el PES ganó el 2.85 por ciento; FxM, el 2.59, y RSP, el 1.83 por ciento.

Señalaron también que es a la ciudadanía a la que corresponde decidir qué partidos permanecen en el sistema político y cuáles no.

"El sistema de partidos políticos debe estar siempre supeditado al poder soberano de la ciudadanía y a las normas que nos rigen", argumentó Reyes Rodríguez.

El magistrado José Luis Vargas señaló que el umbral del 3 por ciento aprobado por el Congreso no admite interpretaciones.

"Esta norma del 3 por ciento tiene que ver con hacer valer y respetar la voluntad popular, y esa voluntad popular está directamente asociada en nuestro texto constitucional", añadió.

La magistrada Mónica Soto argumentó que el artículo 41 constitucional no deja duda de cuál fue la idea del Congreso, es decir, que al partido que no obtenga el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en una elección le será cancelado el registro.

Google News