Comparta éste artículo
Main logo

¿Quiénes son los tres candidatos de AMLO a la Suprema Corte?

Conoce a Eva Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez, nominados por López Obrador para cubrir la vacante de ministro de la Suprema Corte

POLÍTICOS

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna al Senado para cubrir la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo dio a conocer este martes Olga Sánchez Cordero.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta informó, a través de redes sociales, que el mandatario mexicano propuso a Eva Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez.

"Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro", publicó.

Los tres ya han sido nominados en otras ocasiones por el Ejecutivo federal para ocupar otros cargos.

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Nació el 28 de febrero de 1961 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Es licenciada por la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene especialidad en Derecho Penal y en Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

AMLO Corte candidatos

Cuenta con estudios de máster internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha desempeñado como agente de ministerio público adscrita a juzgados de paz y penales, ha sido magistrada de la Primera Sala Penal del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Fue electa como consejera de la Judicatura Federal para el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.

Loretta Ortiz Ahlf

Nació el 24 de febrero de 1955 en la Ciudad de México. Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

corte amlo candidatos

También tiene una maestría en Derechos Humanos con una tesis laureada por la Universidad Iberoamericana en 1999 y para la licenciatura también presentó una tesis con honores en la Escuela Libre de Derecho en 1978.

Formó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, y ha sido consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Fue consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006 y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998.

Fue electa como consejera de la Judicatura Federal del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Bernardo Bátiz Vázquez

Nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1936. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

AMLO candidatos corte

López Obrador lo designó como procurador de Justicia del entonces Distrito Federal durante su gestión, fue diputado federal y presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Recibió la medalla al mérito universitario que otorga la Universidad Iberoamericana, y la medalla Emilio Krieger Vázquez, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Fue electo como consejero de la Judicatura Federal del 4 de diciembre de 2019 al 3 de diciembre de 2024.

Google News