Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué ha pasado con Ricardo Anaya y José Antonio Meade tras perder la presidencia?

Ricardo Anaya y José Antonio Meade cumplen un año más de vida, razón suficiente para hacer un recuento sobre qué ha pasado con estos dos políticos tras perder la presidencia. 

POLÍTICOS

·

Antes de que termine febrero de 2022, Ricardo Anaya y José Antonio Meade cumplirán años, motivo por el cual te presentamos que ha sido de estos dos políticos mexicanos tras perder la elección presidencial de 2018 ante Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en su tercer intento. 

¿Qué ha sido de Ricardo Anaya tras la elección de 2018? 

Ricardo Anaya cumple 43 años este 25 de febrero. Aunque los primeros meses después de la elección del pasado 1 de julio de 2018 mantuvo un perfil bajo, después comenzó a llamar la atención porque hizo públicas sus aspiraciones por competir en la elección presidencial de 2024, pero sobre todo, ha estado en el radar por las acusaciones en su contra en el caso Odebrecht. 

 

Ricardo Anaya excandidato presidencial en 2018.
Ricardo Anaya excandidato presidencial en 2018. Foto: Olegario Cabrera (Cuartoscuro).
  • Profesor en la UNAM 

En agosto de 2019 se anunció que Ricardo Anaya iba a impartir un diplomado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, algo que él mismo presumió en sus redes sociales y que desató una ola de protestas entre el estudiantado de dicha facultad. 

"Agradezco mucho a la UNAM la invitación para participar y les recomiendo ampliamente este diplomado sobre política contemporánea", escribió Anaya en Facebook. 

  • Anaya anuncia que buscará presidencia en 2024

El 18 de enero de 2021, cuando se definía a los candidatos de los partidos para las elecciones de ese año, Ricardo Anaya anunció que había renunciado a ser diputado federal por parte del PAN, pues había decidido enfocarse en competir por la elección presidencial de 2024, para lo cual anunció un recorrido por todo el país. 

"Quiero dedicarme de tiempo completo a volver a recorrer todo nuestro país, no a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad con la gente y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial", dijo. 

En esos recorridos a Ricardo Anaya le tocó dormir en el piso, viajar en una combi y hasta madrugar para acompañar a un trabajador a su empleo, lo cual le hizo protagonizar un sinfín de memes. 

Memes Ricardo Anaya
Memes Ricardo Anaya
  • Acusan a Anaya de recibir sobornos en caso Odebrecht

Algo que ha mantenido ocupado a Ricardo Anaya en los últimos meses son las acusaciones en su contra por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto cuando éste era el presidente de México. 

Anaya ha dicho que todo es parte de una estrategia del gobierno para quitarlo del camino en la mira de sus aspiraciones presidenciales, pues él es inocente y asegura nunca recibió  dinero como diputado para aprobar dicha reforma. 

Fue el 23 de agosto de 2021, cuando el panista publicó un nuevo video donde dice que AMLO lo quiere meter 30 años a la cárcel. 

"López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan "solo" suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope", escribió Anaya. 

Entre que va o no va a las audiencias, esto es lo que ha pasado con Ricardo Anaya a poco más de tres años de haber perdido la elección presidencial con AMLO. 

¿Qué ha pasado con José Antonio Meade después del 2018?

Contrario a Ricardo Anaya, José Antonio Meade, quien cumple 53 años el 27 de febrero, ha mantenido un perfil más bajo, incluso se ha alejado completamente de la política y se ha dedicado a trabajar en el sector privado. 

  • Meade de vacaciones en Acapulco

Tras perder la elección de 2018, José Antonio Meade se fue con su familia a Acapulco, fue entonces que decidió hacer una pausa en su carrera política, pero aseguró que trabajaría "por un México mejor". 

  • Meade se une a HSBC

En marzo de 2019, José Antonio Meade ingresó a trabajar al banco HSBC como parte del Consejo de Administración de dicha institución bancaria. 

"José Antonio Meade trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, su conocimiento sobre América Latina es de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", indicó el presidente del grupo, Mark Tucker en un comunicado, tras el anuncio", informaron en un comunicado. 

  • Meade se une a Chedraui 

En diciembre de 2021, José Antonio Meade se unió al Consejo de Administración de Grupo Chedraui. Durante estos años también se ha dedicado a dar conferencias sobre finanzas y hasta del cambio climático. 

José Antonio Meade excandidato presidencial 2018.
José Antonio Meade excandidato presidencial 2018. Foto: Cuartoscuro.
  • Meade es acusado por Emilio Lozoya

Al igual que Ricardo Anaya, José Antonio Meade fue acusado por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht. El exdirector de Pemex aseguró que Meade ocultó información sobre las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Braskem, algo que el excandidato del PRI negó.

"Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia", afirmó Meade. 

Google News