Comparta éste artículo
Main logo

Morena y Sheinbaum encabezan preferencias rumbo a 2024: encuesta

A dos años y medio de las elecciones de 2024, partidos y candidatos ya se perfilan para la sucesión presidencial, que según una reciente encuesta, es liderada por Morena y Claudia Sheinbaum. 

POLÍTICOS

·

Faltan tres años para que el relevo de Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, pero a la distancia ya son varios los nombres que se perfilan ante la incógnita de quién será el nuevo presidente a partir de 2024.

De acuerdo con el estudio de Buendía & Márquez para El Universal, Morena es el partido que encabeza las preferencias con un 37 por ciento, le sigue el PAN con un 15 por ciento y el PRI con 13 por ciento.

Sobre qué tanto conoce la gente a algunos de los posibles candidatos, lo más reconocidos son:

  • Ricardo Anaya: 83 por ciento.
  • Margarita Zavala: 70 por ciento.
  • Marcelo Ebrard: 65 por ciento.
  • Claudia Sheinbaum: 48 por ciento.
  • Alfredo del Mazo: 47 por ciento. 
Claudia Sheinbaum encabeza preferencias para ser la candidata de Morena

Aunque según la encuesta, ser de los más conocidos no garantiza una buena percepción sobre ellos. Por ejemplo, a pesar de que Ricardo Anaya es ampliamente conocido por los encuestados, el 46 por ciento dijo tener una opinión negativa sobre él, mientras que sólo el 26 por ciento tiene una percepción positiva.

Un caso similar es el de Margarita Zavala, quien tiene un 31 por ciento de opiniones negativas frente a un 28 por ciento de percepciones positivas.

Ricardo Anaya encuesta elección presidencial
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

De forma más concreta, a la pregunta de si votarían por algún personaje para que sea presidente de la República, Claudia Sheinbaum obtuvo un 54 por ciento, Marcelo Ebrard tuvo un 49 por ciento y Margarita Zavala 49 por ciento.

¿Quién será el candidato de Morena a la presidencia?

A la pregunta expresa de quién les gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena, los encuestados respondieron de la siguiente forma:

  • Claudia Sheinbaum: 35 por ciento.
  • Marcelo Ebrard: 25 por ciento.
  • Ricardo Monreal: 17 por ciento. 
Claudia Sheinbaum Marcelo Ebrard candidato Morena

Hay que recordar que al ser cuestionado sobre quién le gustaría que fuera el candidato de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que prefiere que eso sea definido por un encuesta del partido y él respaldaría al ganador. 

Google News