- 13 de septiembre de 2024
El gobernador de Nuevo León y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, adoptaron por un fin de semana a un bebé con discapacidad del DIF de Nuevo León.
Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez podrían haber incurrido en el delito de trata de personas, tras haber "adoptado" a un bebé con discapacidad del DIF de Nuevo León por un fin de semana.
En la organización Save the children México lamentaron lo ocurrido y enlistaron las violaciones a las que fue objeto el bebé de cinco meses de nacido.
- Derecho a la vida privada.
- Derecho a la identidad.
- Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución
- Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales.
Fue el fin de semana cuando Mariana Rodríguez y Samuel García decidieron "adoptar" a un bebé del DIF de nombre Emilio, bajo el argumento de un permiso de convivencia.
"Gracias Samuel por seguirme mis locuras& por tu paciencia y tu amor y sobre todo gracias Dios por darme la oportunidad de vivir y hacer vivir a otros", escribió la influencer.
En la organización pidieron que la pareja sea investigada por la violación a los derechos del menor.
"Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes", agregaron.
En la organización Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) también se pronunciaron en contra de lo hecho por Samuel García y Mariana Rodríguez, pues recordaron que en la Ley general de derechos de ninas y ninos prohibe en sus articulos 68 y 80 la difusion de imagenes de niños.
"Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello", escribieron en un comunicado.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (EDHNL) hicieron un llamado al DIF de ese estado a proteger la identidad de los menores que tienen a su cargo.
"La #CEDHNL solicitó a la dependencia estatal adoptar medidas pertinentes, tendentes a garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia del DIF", sentenciaron.
Pese a las críticas, Samuel García y Mariana Rodríguez no han retirado las imágenes de sus redes sociales.
Notas Relacionadas
3