Comparta éste artículo
Main logo

Los Papeles de Pandora: 80 políticos mexicanos están involucrados

Los Papeles de Pandora, una investigación periodística que devela la creación de sociedades offshore por políticos y empresarios a nivel mundial, también ha salpicado a los funcionarios mexicanos, ya que por lo menos 80 están involucrados. También se relaciona a personajes del espectactáculo y del deporte. 

POLÍTICOS

·

Por lo menos 80 políticos mexicanos estarían involucrados en los Papeles de Pandora, una trama que fue descubierta a través de una investigación periodística de alcance mundial, donde se revela que los nombres de empresarios, políticos y hasta celebridades que han ocultado sus fortunas en empresas offshore. 

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, una organización independiente que participó en la investigación de Los Papeles de Pandora, los políticos mexicanos crearon empresas offshore -aquellas se encuentran en paraísos fiscales, son opacas y sirven para eludir compromisos fiscales- para obtener beneficios como "lujosas propiedades, jets privados o yates". 

 

Quinto Elemento Lab asegura que en Los Papeles de Pandora se encuentran familiares de exgobernadores del PRI y el PAN, gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y funcionarios ligados a la Cuarta Transformación. 

Los políticos mexicanos destinaron millonarias cifras a empresas offshore
Los políticos mexicanos destinaron millonarias cifras a empresas offshore (Especial)

Por lo menos 20 de los 80 políticos mexicanos involucrados, movieron hasta 30 millones de pesos a las empresas offshore en paraísos fiscales. En total, 3 mil 047 mexicanos habrían participado en esta trama, abriendo mil 913 cuentas en paraísos fiscales y fundando mil 241 empresas offshore. 

Entre los involucrados aparecen Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la presidencia; Armando Guadiana, senador de Morena; Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México (1999-2005); Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otros. 

La investigación Los Papeles de Pandora involucra a funcionarios en activo
La investigación Los Papeles de Pandora involucra a funcionarios en activo (senado.gob.mx)

Un aspecto que recalca Quinto Lab es que una empresa offshore no necesariamente es un delito, sino lo que se cometen con estas, por ejemplo: corrupción, lavado de dineto y evasión fiscal. Cuando se conducen correctamente sirven conducir negocios internacionales. 

Esta investigación no sólo involucra a políticos mexicanos, sino internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario de Chile, Sebastián Píñera; el rey de Jordania Abadlá II; así como personajes del deporte, como es el caso de Pep Guardiola, técnico del equipo Manchester City. 

 

Temas

Google News