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La SCT expone el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Durante su comparecencia en el Senado, Arganis Díaz-Leal informó que el rediseño está basado en sistemas de navegación satelital, con nuevas rutas, más eficientes y seguras

Por Redacción Quinto Poder

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México como parte de los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que el rediseño está basado en sistemas de navegación satelital, con nuevas rutas, más eficientes y seguras.

Informó que se está llevando a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.

Arganis Díaz-Leal subrayó que, para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca, así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, apuntó.

Informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Pavimentación

El secretario informó que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Destacó que dicho programa permitió la contratación de 6,785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales.

En ese mismo sentido, refirió que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

Con las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos”, señaló.

Red carretera

Arganis Díaz-Leal señaló que para la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12,575 millones de pesos, para atender los 40,562 kilómetros de esta red.

Manifestó que con lo anterior se logró la reconstrucción de diversos tramos carreteros, así como trabajos de conservación periódica en 1,512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros.

Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3,747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación Público-Privada”, indicó.

El titular de la SCT dijo que, con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco títulos de concesión vigentes por 23,322 millones de pesos y se creó un nuevo título de concesión del Corredor Golfo Centro.

Respecto al Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la SCT registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13,975 millones de pesos.

Tren interurbano

Arganis Díaz-Leal indicó que se concretó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca por 900 millones de pesos.

Esta obra, agregó, presenta un avance del 75 por ciento en la construcción a la fecha de corte de este informe.

Informó que a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se coordinaron los estudios de pre-inversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.

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