Comparta éste artículo
Main logo

FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República también acusa a la madre del exdirector de Pemex de ser cómplice en la trama de sobornos de la constructora brasileña

POLÍTICOS

·
Créditos: Cuartoscuro

A 17 meses de su extradición a México después de ser capturado en España. la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de control una condena de 39 años de cárcel para Emilio Lozoya, esto por su participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los delitos por los que la FGR solicita dicha condena son lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.  

FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya
Cuartoscuro

De acuerdo con Reforma, la FGR también solicitó al juez de control Artemio Zúñiga que se sancione al exdirector de Pemex con el pago de 5 mil 450 días de multa según la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de la reparación del daño patrimonial que se ha estimado en 7.4 millones de dólares.

Aunque Emilio Lozoya Austin buscó aprovechar el criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades mexicanas, la FGR consideró que el exdirector de Pemex no ha aportado evidencia suficiente que lo justifique, a pesar de que presentó una denuncia en contra de altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Las autoridades también buscan procesar a Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya, para quien piden una pena de hasta 25 años de prisión por considerar que fue cómplice en las operaciones realizadas por su hijo y que implican lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lozoya está implicado en el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados
Foto: Cuartoscuro

Además del proceso por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya también está implicado en el caso Agronitrogenados, en el que se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara una planta chatarra a sobreprecio. 

Google News