Comparta éste artículo
Main logo

El INE pide 3,830 mdp para organizar la revocación de mandato

El instituto presenta su Anteproyecto de Presupuesto 2022 en el que solicita también 1,913 mdp para la consulta popular; indica que en caso de no realizarse regresaría el dinero a la Tesorería de la Federación

POLÍTICOS

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este viernes su Anteproyecto de Presupuesto 2022 en el que solicita 3,830.45 millones de pesos (mdp) para realizar la revocación de mandato y 1,913.13 mdp para la consulta popular.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Rivera Velázquez, destacó en un comunicado que aunque hasta ahora la revocación de mandato y la consulta popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, el INE debe calcular su costo y sumarlo en el presupuesto.

Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación", especificó.

En el caso de la revocación de mandato se están considerando los 300 distritos de las 32 entidades federativas, un listado nominal de 92.4 millones de personas, estimado de 161 mil 490 casillas, la contratación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Para la Consulta Popular, se prevé una lista nominal igual a la de revocación de mandato, la instalación de 96 mil 591 casillas, la contratación de 2 mil 55 supervisoras y supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insaculación de 12.01 millones de ciudadanas y ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

El INE presentó su Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año por un total de 13 mil 084.17 millones de pesos, que se utilizarán para el cumplimiento de actividades sustantivas como la organización de las elecciones para el 2022.

El INE deberá participar en la organización de seis procesos electorales locales, con seis gubernaturas en juego en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones municipales de Durango y el congreso local de Quintana Roo.

El Anteproyecto de Presupuesto está compuesto por dos rubros: el presupuesto base -recursos necesarios para que el Instituto realice las actividades permanentes y todos los servicios personales- y la Cartera Institucional de Proyectos, que se compone por actividades que no son permanentes.

Google News