Comparta éste artículo
Main logo

Ebrard nominado en EU como persona del año por demanda contra empresas de armas

La Asociación de Control de Armas anunció la nominación del gobierno mexicano y el canciller dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento este 2021

POLÍTICOS

·

El gobierno de México y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fueron nominados en EU como personas del año por su demanda civil contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país.

La SRE informó este miércoles en comunicado que la Asociación de Control de Armas, una de las organizaciones de control de armas de mayor reconocimiento a nivel mundial, anunció la nominación dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

El gobierno mexicano presentó ante una corte federal estadounidense el pasado 4 de agosto una demanda por daños contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en México e indicó que dichas "prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas".

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego "diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México", y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Señala que las empresas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de EU hacia criminales al sur de la frontera.

Ebrard agradeció, a través de sus redes sociales, a la Asociación de Control de Armas la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia.

Sobre el litigio, el canciller aseguró que "no se trata, en esta demanda, de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones", indicó la SRE.

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas nomina a personas e instituciones que dan pasos decisivos para encontrar soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme.

Los nominados del año para el Control de Armas en 2021 incluyen a funcionarios de gobiernos en Europa, legisladores en Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Google News