Comparta éste artículo
Main logo

"Arrogante y prepotente", AMLO critica al gobierno de Austria por no prestar a México el penacho de Moctezuma 

El presidente Andrés Manuel López Obrador relató cómo fue el encuentro que tuvo su esposa, la escritora Betariz Gutiérrez Müller, con el presidente de Austria, quien se negó a prestar el penacho de Moctezuma para que fuera exhibido en México. 

POLÍTICOS

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Austria luego de que se negó a prestar el penacho de Moctezuma a México. AMLO relató cómo fue el encuentro que tuvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con las autoridades de aquel país y las personas encargadas de cuidar la pieza historica, a quienes calificó de arrogantes y prepotentes. 

"Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento, pero estaba rodeado de un hombre y, sobre todo unas señoras que se sienten ellas las dueñas del penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no", relató. 

La escritora Betariz Gutiérrez Müller hizo un recorrido por diversas partes del mundo en 2021, con el objetivo de que prestaran a México objetos que se llevaron de nuestro país, uno de ellos era el penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el museo de Viena, en Austria. 

"Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado, Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria para solicitarle, en efecto, que nos permitieran exponer el penacho de Moctezuma y la respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje", dijo López Obrador. 

El penacho de Moctezuma se encuentra en Austria.
El penacho de Moctezuma se encuentra en Austria. Foto: Especial.

AMLO aseguró que cuando Beatriz Gutiérrez Müller solicitó el préstamo del penacho de Moctezuma, la respuesta de los encargados fue tajante y por eso ya no se hicieron más esfuerzos en ese momento por recuperar la pieza histórica. 

"Con un gesto de amabilidad, el presidente estaba leyendo la carta que le mandé, terminó de leer la carta y dijo que era por el penacho, volteó a ver a las supuestas dueñas del penacho, hicieron que no, y muy amablemente Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación, no se siguió con el tema porque hubo esa negativa", aseguró. 

El presidente de México aseguró que insistirán para que devuelvan el penacho de Moctezuma y demás objetos culturales que se encuentran en otras partes del mundo. 

"Es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse, ni siquiera estábamos planteando que nos lo devolvieran, no, era para que se exhibiera. Estamos en una campaña para que nos devuelvan todo lo que se ha robado de arte y cultura que pertenece a México", sentenció. 

AMLO pidió a las autoridades austriacas reconsiderar el tema del penacho de Moctezuma, el cual llegó dicho país en 1699. 

"Ojala y cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar, hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. En el tema del penacho no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y todo lo que se han robado que pertenece a los mexicanos, en todos los países", remató. 

Google News