Políticos

AMLO presenta el plan de apoyo para Zacatecas

El presidente López Obrador se comprometió a enfrentar todas las adversidades que enfrenta el estado, que ha registrado un aumento en asesinatos al pasar de 560 en 1919 a mil 277 en lo que va del año

Por Redacción Quinto Poder

-
No estás solo, le dijo López Obrador (der) a David Monreal.

No estás solo, le dijo López Obrador (der) a David Monreal. (Tomada de Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles con el gobierno de Zacatecas y sus habitantes a hacer frente a las dificultades en materia de seguridad durante la presentación de apoyo para el estado.

El mandatario mexicano dijo que el gobernador David Monreal tiene todo el apoyo del gobierno federal y van a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino.

"Vamos a estar pendientes. Vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo como lo hemos hecho desde hace muchos años, apoyando al pueblo y también expresarle al gobernador, David Monreal, que no está solo”, dijo.

Durante la presentación del plan, López Obrador aseguró que solo se puede terminar con la violencia si se atienden las causas, por lo que se mantendrán los Programas para el Bienestar y se reforzarán en el estado, sobre todo los enfocados a los jóvenes.

Reforzarán operativos

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció el reforzamiento de operativos con fuerzas federales por tierra y aire.

Indicó que en los tres años recientes, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se multiplicaron en Zacatecas, y la perspectiva es el aumento de la violenta.

En 2019 se registraron 560 asesinatos; en 2020, 920, en lo que va del año, mil 277, y la proyección es que al cierre de 2021 se hayan acumulado mil 477 crímenes de ese tipo, dijo.

Sandoval informó del envío de 460 elementos federales más a partir de este jueves, y adicionalmente se unirán a la estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, las cuales asignarán a 90 elementos cada una para hacer un total de 360 efectivos, quienes actuarán en los límites de Zacatecas.

El titular de la Sedena precisó que pasados los primeros 30 días de operación se evaluará el resultado y, en su caso, se replanteará el despliegue denominado Zacatecas Dos.

En esta nota

  • Política
  • AMLO
  • Zacatecas
  • inseguridad
  • asesinatos
  • David Monreal
  • plan
  • operativos
  • Sedena

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos