El empresario pidió apoyo para su batalla cultural durante el Festival de las Ideas 2026, donde reconoció que no sabe si logrará ganar esta lucha.

Con la voz entrecortada, Salinas Pliego llamó a sus seguidores a no dejarlo solo y a sumarse a su proyecto para impulsar cambios en México.
Con la voz entrecortada, Salinas Pliego llamó a sus seguidores a no dejarlo solo y a sumarse a su proyecto para impulsar cambios en México. Créditos: ESPECIAL / REDES SOCIALES

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, Ricardo Salinas Pliego pidió a sus seguidores que lo acompañen en la llamada "batalla cultural" que busca impulsar en México. Durante su participación en el Festival de las Ideas 2026, el empresario reconoció que no sabe si logrará ganar esta lucha, pero aseguró que vale la pena continuar y pidió a sus simpatizantes que no lo dejen solo.

"Y ojalá que me acompañen, no me dejen solo, porque es complicado. Y no por mí, pero por ustedes, por ustedes, por sus hijos", expresó ante los asistentes.

El mensaje llamó la atención porque el dueño de Grupo Salinas pasó de hablar sobre los problemas del país y la necesidad de enfrentarlos a pedir el apoyo de sus seguidores. Sus palabras contrastaron con el tono de confrontación que suele usar en sus declaraciones públicas y pronto comenzaron a circular en redes sociales, donde provocaron opiniones divididas entre quienes respaldaron su llamado y quienes cuestionaron su discurso.

Estas declaraciones ocurrieron durante la edición "Emoción por México" del Festival de las Ideas, realizada el viernes 6 de noviembre en el Frontón México, en la Ciudad de México. En el bloque "La batalla cultural", Salinas Pliego habló sobre la libertad, la participación ciudadana y la necesidad de que las personas defiendan sus ideas.

Especial
El empresario llamó a sus seguidores a acompañarlo en su movimiento político durante el Festival de las Ideas Créditos: Especial

Salinas Pliego reconoce que no sabe si ganará su "batalla cultural"

Al hablar sobre la situación política de México, el empresario sostuvo que los ciudadanos deben involucrarse para lograr cambios y no esperar a que los problemas del país se resuelvan por sí solos. Por ello, consideró necesario organizarse y participar para enfrentar las situaciones con las que no están de acuerdo.

"Porque yo no sé si vamos a ganar o no. Pero sí sé que vale la pena luchar por estas cosas", comentó al referirse a los objetivos de su movimiento. Con estas palabras, reconoció que no tiene la certeza de conseguir la victoria, pero insistió en que eso no debe ser motivo para abandonar la lucha.

También habló sobre la resistencia civil y señaló que las personas deben defender sus ideas y no aceptar situaciones que consideran injustas. Para explicar su postura, expresó: "Una resistencia civilizada inicia por no conceder", con lo que llamó a sus simpatizantes a mantenerse firmes ante las decisiones políticas que cuestiona.

Al final de su mensaje, Salinas Pliego pidió a quienes comparten sus ideas que se sumen a su proyecto y lo acompañen en esta lucha. Así, insistió en la importancia de reunir a más personas para impulsar los cambios que propone.

Salinas Pliego y su proyecto político rumbo a 2030

La participación del empresario ocurre en medio de sus constantes críticas al gobierno y sus intentos por tener mayor presencia en la política mexicana. Entre las iniciativas que ha impulsado se encuentra Fortaleza Mexicana, con la que busca reunir a personas que compartan sus ideas sobre libertad, propiedad privada y el futuro de México, además de promover su participación en asuntos públicos.

Su nombre también ha aparecido en conversaciones sobre una posible candidatura presidencial para 2030, aunque durante el Festival de las Ideas no anunció formalmente que buscará competir por ese cargo. Por ahora, su discurso se centra en reunir seguidores para su proyecto y promover la llamada batalla cultural como una forma de participar en la política del país.

A esto se suma la polémica por las deudas de impuestos de sus empresas, un tema que ha provocado varios enfrentamientos públicos con el gobierno federal. En septiembre de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Grupo Salinas estaba al corriente con los pagos mensuales acordados para cubrir sus adeudos, cuyo monto se estableció en más de 32 mil millones de pesos.




Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Juez mexicano detenido en Colombia rechaza extradición a EE.UU.; pide ser juzgado en México

Juez mexicano detenido en Colombia rechaza extradición a EE.UU.; pide ser juzgado en México
2
Políticos

INE presenta 6 denuncias ante la FGR contra Taddei y presunta red de corrupción

INE presenta 6 denuncias ante la FGR contra Taddei y presunta red de corrupción
3
Políticos

¿Quién es Gloria Priscila Carrera, la exregidora de Morena detenida en Veracruz?

¿Quién es Gloria Priscila Carrera, la exregidora de Morena detenida en Veracruz?
4
Políticos

Diputado del PAN arrebata micrófono en comparecencia de Salud; así fue el enfrentamiento con Morena

Diputado del PAN arrebata micrófono en comparecencia de Salud; así fue el enfrentamiento con Morena