Grecia Quiroz cuestiona el actuar de Carlos Manzo a un año de su homicidio y denuncia irregularidades en la fiscalía.

El mensaje de Grecia Quiroz a Carlos Manzo y la advertencia que recibió dentro de la fiscalía.
El mensaje de Grecia Quiroz a Carlos Manzo y la advertencia que recibió dentro de la fiscalía. Créditos: FB: Grecia Quiroz.

Un expediente entregado a cuentagotas y preguntas sin responder marcan el primer aniversario luctuoso del exalcalde de Uruapan. Grecia Quiroz, quien asumió la presidencia municipal tras el crimen cometido el 1 de noviembre en la Plaza Morelos, habló sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su expareja y las disputas políticas posteriores.

Te puede interesar:  Escolta de Carlos Manzo habría participado en el atentado contra el alcalde de Uruapan

En entrevista con Imagen Noticias, la actual alcaldesa relató las dudas personales que conserva tras el ataque ocurrido durante el Festival de las Velas. Al recordar la postura que el edil mantenía ante grupos delictivos, Quiroz compartió las interrogantes que se plantea sobre las decisiones de seguridad que tomó el exfuncionario antes del atentado directo.

"¿Por qué no se cuidó? ¿Por qué se confió tanto? ¿Por qué no pensó en nuestros hijos? Y también sé que me respondería. Que él no podía dejar a la gente sola y que alguien tenía que hacerlo", afirmó Quiroz, al señalar que la única manera en que sus adversarios podían removerlo del cargo era quitándole la vida.

FB: Grecia Quiroz.
Grecia Quiroz es la alcaldesa de Uruapan.  Créditos: FB: Grecia Quiroz.

¿Qué inconsistencias denuncia Grecia Quiroz en la investigación del caso?

La sustituta en la alcaldía expuso dificultades para acceder de forma completa a las investigaciones de la fiscalía estatal. A pesar de haber formalizado la petición legal sobre la carpeta de investigación como víctima indirecta mediante sus representantes jurídicos, denunció que la entrega de los documentos por parte de la autoridad ha sido fragmentada e incompleta.

"Yo como víctima indirecta a través de mis abogados, pues he solicitado el tema de toda la carpeta de investigación y a casi un año ya mis abogados han recibido en partes, a medias, y pues desde ahí es un tema que yo creo no está bien", declaró Quiroz respecto al manejo institucional del expediente.

Asimismo, la presidenta municipal reveló haber recibido alertas por parte de personal interno del órgano procurador de justicia sobre presuntas intenciones de frenar sus posibles aspiraciones hacia la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027 por la vía independiente con el Movimiento del Sombrero.

"En los pasillos de la misma fiscalía, empleados, trabajadores, que obviamente nunca voy a decir quiénes porque pues es su trabajo, pero me lo han dicho: 'presidenta, cuídese. Porque aquí en la fiscalía en los pasillos se escucha que a usted la quieren involucrar en lo que sea para inhabilitar su participación de lo que se viene'", aseguró.

¿Qué conflictos enfrenta Grecia Quiroz con la familia de Carlos Manzo?

A la par de las indagatorias, la gestión municipal se ha visto envuelta en señalamientos cruzados con la familia directa del exedil. Juan Daniel Manzo, hermano de la víctima, acusó públicamente a la administración y a integrantes del movimiento político de complicidad con el crimen organizado en el ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar:  ¿Quién es y cómo capturaron a Rosa Alejandra “N”, funcionaria de Uruapan ligada al caso Carlos Manzo?

Sobre estas acusaciones, la alcaldesa rechazó las señalamientos de su cuñado y lamentó la confrontación pública sostenida durante los últimos meses. "Se ha dedicado un año entero a desprestigiar, a difamar, a dar golpes bajos, de un movimiento que su propio hermano construyó con mucho esfuerzo y con mucha dedicación", sentenció la funcionaria.

Por su parte, Juan Daniel Manzo reiteró sus sospechas sobre el entorno de la alcaldía al afirmar que los responsables materiales e intelectuales actuaron en colusión. El hermano del exalcalde aseveró que el crimen fue ejecutado por "el crimen organizado con colaboración del movimiento del sombrero o funcionarios de la presidencia", sin precisar nombres específicos.

FB: Grecia Quiroz.
Carlos Manzo fue asesinado en Uruapan.  Créditos: FB: Grecia Quiroz.

¿Quiénes han sido detenidos por el homicidio de Carlos Manzo?

Las pesquisas oficiales de las autoridades estatales vinculan el homicidio con una venganza criminal tras la captura previa de un líder operativo identificado como René "N", alias "El Rhino". La reconstrucción de los hechos y las diligencias judiciales acumulan los siguientes avances:

  • Víctor Manuel Ubaldo Vidales, agresor material que disparó directamente a Manzo en la Plaza Morelos, fue abatido en el sitio por los escoltas del alcalde.
  • Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias "El R1", señalado como el autor intelectual de la estructura criminal que planificó el ataque, fue detenido en julio de 2026 y vinculado a proceso en agosto.
  • Rosa Alejandra "N", secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Uruapan, fue capturada recientemente e imputada por el delito de encubrimiento.
  • Yesenia "N", quien se desempeñaba como secretaria particular del ayuntamiento, fue aprehendida previamente por su presunta participación en la logística de traslado de los agresores.

En total, más de 30 personas han sido detenidas por el caso de Carlos Manzo, quien fue asesinado frente a su familia aquella noche del 1 de noviembre de 2025. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

“Quería todo para ella y mandarme a la ching@da”: los audios que exhiben la relación de Alfredo Hernández Casillas y Guadalupe Taddei

“Quería todo para ella y mandarme a la ching@da”: los audios que exhiben la relación de Alfredo Hernández Casillas y Guadalupe Taddei
2
Políticos

Es mi orgullo: Gobernador de BCS llora al ser cuestionado por el sueldo de más de 150 mil pesos que tiene su hija como funcionaria

Es mi orgullo: Gobernador de BCS llora al ser cuestionado por el sueldo de más de 150 mil pesos que tiene su hija como funcionaria
3
Políticos

“Una decisión unánime”: Esta fue la última publicación de Cuauhtémoc Cárdenas en redes sociales

“Una decisión unánime”: Esta fue la última publicación de Cuauhtémoc Cárdenas en redes sociales
4
Políticos

“El año en que ganó Cárdenas”: Así fue el reconocimiento que hizo Sheinbaum a Cuauhtémoc Cárdenas en su tesis de licenciatura

“El año en que ganó Cárdenas”: Así fue el reconocimiento que hizo Sheinbaum a Cuauhtémoc Cárdenas en su tesis de licenciatura