Blanca Yassahara Cruz García es licenciada y maestra en Derecho por la BUAP

¿Quién es Blanca Cruz García? La trayectoria de la nueva presidenta provisional del INE
¿Quién es Blanca Cruz García? La trayectoria de la nueva presidenta provisional del INE Créditos: Cuartoscuro

Blanca Yassahara Cruz García asumió la presidencia provisional del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la renuncia de Guadalupe Taddei. Con experiencia en la organización de elecciones y una carrera desarrollada tanto en el organismo nacional como en la autoridad electoral de Puebla, ahora estará al frente de la institución encargada de preparar los comicios federales de 2027.

Originaria de Puebla, Cruz García es licenciada y maestra en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Su perfil combina la formación jurídica con más de una década de trabajo en distintas áreas del sistema electoral mexicano.

Su llegada ocurre en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en la contratación de servicios del INE y exigencias de transparencia sobre el uso de los recursos públicos. En este escenario, la consejera tendrá que encabezar temporalmente al instituto mientras avanzan los preparativos para el próximo proceso electoral federal.

Cuartoscuro
¿Qué estudió Blanca Cruz García? Créditos: Cuartoscuro

¿Qué estudió Blanca Cruz García?

Blanca Yassahara Cruz García cursó la Licenciatura en Derecho en la BUAP, con un área de profundización en Derecho Constitucional y Amparo. Posteriormente, obtuvo el grado de maestra en Derecho en la misma universidad, de acuerdo con su perfil profesional público en el INE.

Su formación está vinculada con las funciones que ha desempeñado en materia electoral, desde la aplicación de disposiciones jurídicas hasta la coordinación de actividades necesarias para organizar los comicios.

Antes de incorporarse al Consejo General del INE, Cruz García desarrolló su carrera en distintas áreas operativas y administrativas de la institución. Entre sus responsabilidades estuvo la Vocalía de Organización Electoral, donde participó en actividades relacionadas con la preparación y ejecución de procesos electorales federales, la actualización de sistemas de información y la coordinación de consejos distritales.

También fue encargada del despacho de esa vocalía en la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, posición desde la que intervino en la preparación, desarrollo y evaluación de elecciones en la entidad.

Otra de sus funciones fue encabezar la Vocalía del Secretario en la 12 Junta Distrital Ejecutiva. En ese puesto participó en labores jurídicas, administrativas y operativas, además de atender medios de impugnación relacionados con los procesos electorales.

Esta experiencia le permitió conocer el funcionamiento del instituto desde sus estructuras territoriales, antes de asumir responsabilidades de mayor alcance.

Cuartoscuro
Toma protesta consejeros INE en abril 2026 Créditos: Cuartoscuro

¿Qué cargos ha ocupado Blanca Cruz García?

Uno de los momentos relevantes de su trayectoria ocurrió en 2022, cuando el Consejo General del INE la designó consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Desde esa posición encabezó la autoridad electoral local, encargada de organizar y supervisar los procesos electorales de la entidad dentro de sus atribuciones legales.

Posteriormente, el 21 de abril de 2026, la Cámara de Diputados la designó consejera electoral del Consejo General del INE. Su incorporación al máximo órgano de dirección del instituto precedió a su elección como presidenta provisional, después de la salida de Guadalupe Taddei.

Cuartoscuro
¿Por qué llegó a la presidencia provisional del INE? Créditos: Cuartoscuro

¿Por qué llegó a la presidencia provisional del INE?

Cruz García fue elegida por sus pares para asumir provisionalmente la presidencia del organismo, luego de que Guadalupe Taddei dejara el cargo el lunes 26 de octubre de 2026.

La salida de su antecesora ocurrió después de que se difundieran videos y audios que generaron cuestionamientos por la cercanía de Taddei con colaboradores y proveedores que recibieron contratos del instituto. Los señalamientos incluyen posibles irregularidades en las contrataciones y conflictos de interés, asuntos que requieren esclarecimiento.

Al anunciar su salida, Taddei afirmó que deja el cargo con "serenidad y dignidad" y sostuvo que su decisión "no releva a nadie del deber de esclarecer, con transparencia, rigor y debido proceso, los hechos que deban investigarse".

La designación de Cruz García coloca al frente del INE a una funcionaria con experiencia en la estructura electoral, en un momento en que la institución enfrenta demandas de rendición de cuentas y debe avanzar en la planeación del proceso electoral federal 2026-2027.


Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Gabinete de Seguridad desmiente supuesta reunión de Ariadna Montiel con hermano de El Chapo

Gabinete de Seguridad desmiente supuesta reunión de Ariadna Montiel con hermano de El Chapo
2
Políticos

Queremos de vuelta a mi papá": hijos de Domingo Atanacio claman por ayuda

Queremos de vuelta a mi papá": hijos de Domingo Atanacio claman por ayuda
3
Políticos

INE, sin Taddei y con las elecciones 2027 en marcha: ¿cómo se elegirá a su reemplazo?

INE, sin Taddei y con las elecciones 2027 en marcha: ¿cómo se elegirá a su reemplazo?
4
Políticos

¿Quién es Valeria Itzel, subdirectora del INE y novia del jefe de Oficina de Guadalupe Taddei?

¿Quién es Valeria Itzel, subdirectora del INE y novia del jefe de Oficina de Guadalupe Taddei?