Marina del Pilar se deslindó de los señalamientos de EE.UU. contra Carlos Torres, quien fue incluido en una lista de personas acusadas de facilitar operaciones del Cártel de Sinaloa.

Marina del Pilar se deslinda de las sanciones de EE.UU. contra su exesposo Carlos Torres
Marina del Pilar se deslinda de las sanciones de EE.UU. contra su exesposo Carlos Torres Créditos: RR.SS.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, respondió a la nueva acción del gobierno de Estados Unidos contra una red que, según el Departamento del Tesoro, estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa y que incluye a su exesposo, Carlos Alberto Torres Torres. La mandataria afirmó que ni ella ni su administración serán portavoces de los señalamientos y sostuvo que ha enfrentado durante años acusaciones que, desde su perspectiva, han sido parte de una campaña de calumnias.

Este martes 29 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra 21 personas y 25 entidades a las que identifica como integrantes o facilitadores de redes vinculadas con el Cártel de Sinaloa. Entre los señalados aparecen operadores asentados en Tijuana, presuntos lavadores de dinero y funcionarios o exfuncionarios mexicanos.

También puedes leer: "Niego cualquier relación con actividad criminal": Carlos Torres responde a sanciones de EE.UU.

Carlos Torres aparece entre los sancionados

El nombre que generó mayor repercusión política en Baja California fue el de Carlos Torres, exdiputado federal y local y expareja de Marina del Pilar.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, Torres habría utilizado su influencia política para facilitar actividades del Cártel de Sinaloa y proteger sus operaciones frente a acciones de autoridades en Baja California. OFAC también lo señala por presuntamente haber proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico a la organización criminal.

Estos señalamientos corresponden a la posición y acusaciones de la autoridad estadounidense; su inclusión en la lista de OFAC no equivale por sí misma a una sentencia penal en México.

La acción también alcanzó a Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, así como a Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública de Mexicali, y Rafael Buenrostro Martín, quien ocupó cargos relacionados con aduanas y posteriormente fue asesor legislativo del gobierno estatal.

RR.SS.
Carlos Torres aparece entre los sancionados Créditos: RR.SS.

Marina del Pilar se deslinda

Tras conocerse la medida estadounidense, Marina del Pilar aseguró que desconoce todos los elementos contenidos en los señalamientos contra las personas sancionadas. La gobernadora sostuvo que serán las autoridades correspondientes quienes deberán explicar el contenido y alcance de las acusaciones.

"Ni el Gobierno ni una servidora vamos a ser voceros de esas circunstancias", declaró ante medios de comunicación.

Sobre los exfuncionarios incluidos en la acción de OFAC, la mandataria afirmó que su administración ha mantenido una postura de combate contra los grupos de la delincuencia organizada. Marina del Pilar no aparece entre las personas sancionadas por OFAC en la acción anunciada este martes.

El señalamiento de EU llega después de meses de polémica

La situación ocurre después de que, en 2025, Estados Unidos revocara las visas de Marina del Pilar y Carlos Torres. La entonces pareja informó por separado sobre la medida y manifestó que esperaba que la situación pudiera aclararse.

Además, en México se han difundido versiones sobre investigaciones relacionadas con Carlos Torres. Una publicación de enero de 2026 citó una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República relacionada con presuntos delitos como lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de armas; esos señalamientos forman parte de una investigación y no deben confundirse con una condena.

También te puede interesar: Este sería el "premio de consolación" para Andrea Chávez y quienes perdieron las coordinaciones de Morena

Carlos Torres niega vínculos criminales

Antes de conocerse la nueva sanción estadounidense, Torres rechazó públicamente tener relación con organizaciones criminales o actividades ilícitas.

El exfuncionario afirmó que los señalamientos en su contra se originaron a partir de denuncias anónimas presentadas ante la FGR y sostuvo que no había sido citado para comparecer y aclarar las acusaciones.

"Soy el más interesado en que se concluyan las diligencias correspondientes", manifestó, al asegurar que busca que se determine si existe alguna relación entre él y los hechos investigados.

Ahora, con la designación de OFAC, el caso adquiere una nueva dimensión internacional.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló que su operación busca afectar las estructuras financieras y políticas que, según sus investigaciones, permiten al Cártel de Sinaloa mantener presencia en Baja California. En particular, describió a Mexicali y Tijuana como zonas estratégicas para las redes atribuidas a distintas facciones del grupo.

¿Te gusta nuestro contenido? síguenos para ver más videos en nuestro canal de YouTube

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

"Niego cualquier relación con actividad criminal": Carlos Torres responde a sanciones de EE.UU.

"Niego cualquier relación con actividad criminal": Carlos Torres responde a sanciones de EE.UU.
2
Políticos

Este sería el "premio de consolación" para Andrea Chávez y quienes perdieron las coordinaciones de Morena

Este sería el "premio de consolación" para Andrea Chávez y quienes perdieron las coordinaciones de Morena
3
Políticos

EE.UU. sanciona al Mayito Flaco y al exesposo de Marina del Pilar; UIF bloquea cuentas

EE.UU. sanciona al Mayito Flaco y al exesposo de Marina del Pilar; UIF bloquea cuentas
4
Políticos

¿Morena a prueba? Las claves de lo que el NYT expone sobre Andy López Beltrán

¿Morena a prueba? Las claves de lo que el NYT expone sobre Andy López Beltrán