El exgobernador de Baja California cuestionó la versión de la mandataria sobre los audios filtrados y pidió aclarar cómo ocurrieron las reuniones.

Bonilla vinculó el conflicto con el escenario político rumbo a 2027 y anunció que analiza acciones legales para defender su reputación.
Bonilla vinculó el conflicto con el escenario político rumbo a 2027 y anunció que analiza acciones legales para defender su reputación. Créditos: Especial

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, rechazó haber participado en los encuentros que la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo con supuestos intermediarios de autoridades de Estados Unidos, y negó haberla puesto en una situación de riesgo mediante la difusión de audios.

A través de un comunicado difundido este miércoles 15 de julio, el actual comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Baja California respondió a los señalamientos de la gobernadora, quien previamente afirmó que fue víctima de una "trampa" durante una reunión celebrada en diciembre de 2025.

Bonilla aseguró que resulta contradictorio que Marina del Pilar lo señale como responsable de esos acercamientos, pues recordó que la mandataria lo ha identificado públicamente como uno de sus principales adversarios políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Marina del Pilar revela cómo fue la reunión con supuestos agentes de EE.UU.; asegura que fue una trampa de Jaime Bonilla

Bonilla acusa crisis por investigaciones

El exmandatario afirmó que Marina del Pilar atraviesa una "crisis de pánico" derivada, según su versión, de investigaciones que enfrentarían en Estados Unidos relacionadas con presuntos señalamientos de narcoterrorismo.

"Es ilógico que a quien ha señalado como su peor enemigo, a quien ha perseguido política y penalmente, pueda participar en eventos tan sensibles y confidenciales de la gobernadora", declaró Bonilla.

El exgobernador sostuvo que no tendría sentido que él buscara ayudar a la mandataria en un asunto relacionado con autoridades estadounidenses, debido a las diferencias políticas que, dijo, han mantenido durante años.

Cuestiona versión sobre reuniones con autoridades de EE.UU.

Bonilla también pidió a Marina del Pilar aclarar diversos puntos sobre los encuentros mencionados en los audios filtrados. Entre sus cuestionamientos, solicitó que explique quién gestionó su ingreso a Estados Unidos, pese a la cancelación de su visa, así como quién la llevó a reuniones con personas que se presentaron como representantes de agencias estadounidenses.

La gobernadora había señalado que en diciembre de 2025 aceptó una reunión propuesta por Bonilla para abordar el tema de su visa y que posteriormente descubrió que la conversación habría sido grabada y difundida fuera de contexto.

Marina del Pilar aseguró que fue víctima de una operación en su contra y que los fragmentos publicados no reflejan la totalidad de lo ocurrido durante el encuentro.

Bonilla relaciona el caso con las elecciones de 2027

El exmandatario también vinculó los señalamientos con el escenario político de Baja California rumbo a las elecciones de 2027.

Bonilla mencionó las aspiraciones de la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien busca participar en el proceso interno para definir la candidatura de Morena en la entidad. Afirmó que la figura de Caballero representaría una preocupación para la actual mandataria y aseguró que la exalcaldesa cuenta con respaldo dentro del Partido del Trabajo.

El exgobernador concluyó su posicionamiento al informar que consultará con su equipo jurídico las acciones que podría emprender para defender su reputación y seguridad ante las acusaciones realizadas en su contra.

Hasta el momento, Marina del Pilar mantiene su postura de que los audios difundidos fueron editados y sacados de contexto, y que la reunión formó parte de una maniobra en su contra relacionada con el tema de su visa estadounidense.




Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Tren Interoceánico vuelve a descarrilarse en Oaxaca, en el mismo tramo del siniestro de 2025

Tren Interoceánico vuelve a descarrilarse en Oaxaca, en el mismo tramo del siniestro de 2025
2
Políticos

Si estuviera en México, sería detenido: Sheinbaum responde a la aparición de Cabeza de Vaca en un partido del Mundial

Si estuviera en México, sería detenido: Sheinbaum responde a la aparición de Cabeza de Vaca en un partido del Mundial
3
Políticos

Marina del Pilar revela cómo fue la reunión con supuestos agentes de EE.UU.; asegura que fue una trampa de Jaime Bonilla

Marina del Pilar revela cómo fue la reunión con supuestos agentes de EE.UU.; asegura que fue una trampa de Jaime Bonilla
4
Políticos

Gracias por abrirme las puertas: la última publicación de la regidora María Quijada antes de ser atacada a balazos

Gracias por abrirme las puertas: la última publicación de la regidora María Quijada antes de ser atacada a balazos