- 23 de junio de 2026
Arturo Ávila adelantó que buscará competir por Cuauhtémoc y descartó participar por Aguascalientes.

A más de un año de que arranquen formalmente las definiciones rumbo a las elecciones de 2027, en Morena ya hay perfiles que comienzan a expresar públicamente sus aspiraciones. Uno de ellos es Arturo Ávila, diputado federal y vocero del partido, quien confirmó que su prioridad política estará en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones con mayor peso político en la Ciudad de México.
La declaración coloca a Ávila entre los primeros morenistas que reconocen abiertamente su interés por competir por la alcaldía que actualmente gobierna Alessandra Rojo de la Vega. Aunque la convocatoria interna aún no se publica, el legislador adelantó que participará cuando Morena abra el proceso correspondiente.
Te puede interesar: Quién es Diana Sánchez Barrios, ligada al conflicto en Zona Rosa con Alessandra Rojo de la Vega
¿Qué anunció Arturo Ávila sobre Cuauhtémoc?
Durante una entrevista con Azucena Uresti, el diputado explicó que ha decidido enfocar su proyecto político en la Ciudad de México. Por ello, descartó buscar la gubernatura de Aguascalientes, entidad donde también se había mencionado su nombre como una posible opción para Morena.
"Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc. La determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios", señaló.
El legislador afirmó que esperará los tiempos establecidos por Morena antes de realizar cualquier registro. Mientras tanto, sostuvo que seguirá atento a las reglas y fechas que marque el partido para la selección de candidaturas rumbo a los próximos comicios.
¿Quiénes podrían competir por la candidatura de Morena?
Ávila reconoció que la definición interna no será una contienda de un solo aspirante. De hecho, mencionó otros nombres que forman parte de Morena y que podrían buscar la candidatura para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc. Entre los perfiles que destacó se encuentran:
- Dolores Padierna
- Caty Monreal
El diputado aseguró que ve con respeto a quienes también puedan participar en el proceso interno y consideró que existe experiencia suficiente dentro del partido para competir por la demarcación.
"Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento", comentó al referirse a una eventual competencia interna dentro de Morena.

La elección de Cuauhtémoc comienza a tomar forma
La definición de Morena ocurre mientras Alessandra Rojo de la Vega ya expresó públicamente su intención de mantenerse al frente de la alcaldía. En una entrevista con el periodista René Delgado para el programa Entre Dichos, la alcaldesa respondió afirmativamente cuando fue cuestionada sobre una eventual reelección.
"Sí, por supuesto que sí", declaró al hablar de sus planes para el proceso electoral de 2027. Durante esa misma conversación recordó el atentado que sufrió cuando era candidata en 2024. La alcaldesa señaló que ese episodio reflejó el ambiente de violencia que acompañó aquella contienda electoral.
Te puede interesar: ¡Batalla campal en Zona Rosa! Operativo de Alessandra Rojo termina en enfrentamiento; acusa agresión de grupo ligado a Diana Sánchez Barrios
Rojo de la Vega también ha mantenido diferencias públicas con gobiernos emanados de Morena. Incluso calificó como "desgastante" la relación con la administración encabezada por Clara Brugada en la Ciudad de México y con la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Quién es Arturo Ávila?
Arturo Ávila Anaya es diputado federal de Morena en la LXVI Legislatura y desde agosto de 2024 se desempeña como vocero del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados. Originario de la Ciudad de México, ha desarrollado gran parte de su actividad política en Aguascalientes, donde también ha sido candidato de Morena en procesos electorales locales.
Además de su trayectoria política, es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE. Antes de llegar a la Cámara de Diputados desarrolló actividades en el sector empresarial y posteriormente se incorporó a Morena, partido desde el que participó en campañas electorales y tareas de comunicación política hasta convertirse en uno de los portavoces de la bancada en San Lázaro.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2
3






