Arturo Ávila adelantó que buscará competir por Cuauhtémoc y descartó participar por Aguascalientes.

Morena ya mueve sus fichas para Cuauhtémoc y Arturo Ávila levanta la mano.
Morena ya mueve sus fichas para Cuauhtémoc y Arturo Ávila levanta la mano. Créditos: Cuartoscuro.

A más de un año de que arranquen formalmente las definiciones rumbo a las elecciones de 2027, en Morena ya hay perfiles que comienzan a expresar públicamente sus aspiraciones. Uno de ellos es Arturo Ávila, diputado federal y vocero del partido, quien confirmó que su prioridad política estará en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones con mayor peso político en la Ciudad de México.

La declaración coloca a Ávila entre los primeros morenistas que reconocen abiertamente su interés por competir por la alcaldía que actualmente gobierna Alessandra Rojo de la Vega. Aunque la convocatoria interna aún no se publica, el legislador adelantó que participará cuando Morena abra el proceso correspondiente.

Te puede interesar:  Quién es Diana Sánchez Barrios, ligada al conflicto en Zona Rosa con Alessandra Rojo de la Vega

¿Qué anunció Arturo Ávila sobre Cuauhtémoc?

Durante una entrevista con Azucena Uresti, el diputado explicó que ha decidido enfocar su proyecto político en la Ciudad de México. Por ello, descartó buscar la gubernatura de Aguascalientes, entidad donde también se había mencionado su nombre como una posible opción para Morena.

"Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc. La determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios", señaló.

El legislador afirmó que esperará los tiempos establecidos por Morena antes de realizar cualquier registro. Mientras tanto, sostuvo que seguirá atento a las reglas y fechas que marque el partido para la selección de candidaturas rumbo a los próximos comicios.

¿Quiénes podrían competir por la candidatura de Morena?

Ávila reconoció que la definición interna no será una contienda de un solo aspirante. De hecho, mencionó otros nombres que forman parte de Morena y que podrían buscar la candidatura para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc. Entre los perfiles que destacó se encuentran:

  • Dolores Padierna
  • Caty Monreal

El diputado aseguró que ve con respeto a quienes también puedan participar en el proceso interno y consideró que existe experiencia suficiente dentro del partido para competir por la demarcación.

"Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento", comentó al referirse a una eventual competencia interna dentro de Morena.

Cuartoscuro.
Ricardo Monreal y Arturo Ávila.  Créditos: Cuartoscuro.

La elección de Cuauhtémoc comienza a tomar forma

La definición de Morena ocurre mientras Alessandra Rojo de la Vega ya expresó públicamente su intención de mantenerse al frente de la alcaldía. En una entrevista con el periodista René Delgado para el programa Entre Dichos, la alcaldesa respondió afirmativamente cuando fue cuestionada sobre una eventual reelección.

"Sí, por supuesto que sí", declaró al hablar de sus planes para el proceso electoral de 2027. Durante esa misma conversación recordó el atentado que sufrió cuando era candidata en 2024. La alcaldesa señaló que ese episodio reflejó el ambiente de violencia que acompañó aquella contienda electoral.

Te puede interesar:  ¡Batalla campal en Zona Rosa! Operativo de Alessandra Rojo termina en enfrentamiento; acusa agresión de grupo ligado a Diana Sánchez Barrios

Rojo de la Vega también ha mantenido diferencias públicas con gobiernos emanados de Morena. Incluso calificó como "desgastante" la relación con la administración encabezada por Clara Brugada en la Ciudad de México y con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cuartoscuro.
Arturo Ávila es diputado federal de Morena.  Créditos: Cuartoscuro.

¿Quién es Arturo Ávila? 


Arturo Ávila Anaya es diputado federal de Morena en la LXVI Legislatura y desde agosto de 2024 se desempeña como vocero del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados. Originario de la Ciudad de México, ha desarrollado gran parte de su actividad política en Aguascalientes, donde también ha sido candidato de Morena en procesos electorales locales.

Además de su trayectoria política, es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE. Antes de llegar a la Cámara de Diputados desarrolló actividades en el sector empresarial y posteriormente se incorporó a Morena, partido desde el que participó en campañas electorales y tareas de comunicación política hasta convertirse en uno de los portavoces de la bancada en San Lázaro.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

¿Quién es Salma Luévano, la primera mujer trans que podría gobernar Aguascalientes?

¿Quién es Salma Luévano, la primera mujer trans que podría gobernar Aguascalientes?
2
Políticos

Este es el audio filtrado de Marina del Pilar donde habla con supuestos asesores externos del FBI

Este es el audio filtrado de Marina del Pilar donde habla con supuestos asesores externos del FBI
3
Políticos

El nuevo frente para Sheinbaum: defender a AMLO del caso El Mayo y las revelaciones de Ken Salazar

El nuevo frente para Sheinbaum: defender a AMLO del caso El Mayo y las revelaciones de Ken Salazar
4
Políticos

Marina del Pilar responde a rumores de pacto con EE.UU.: El que nada debe, nada teme

Marina del Pilar responde a rumores de pacto con EE.UU.: El que nada debe, nada teme