Claudia Sheinbaum negó que agentes de la CIA operen en México y calificó los reportes como falsos.

Sheinbaum lamentó las publicaciones en Estados Unidos.
Sheinbaum lamentó las publicaciones en Estados Unidos. Créditos: Cuartoscuro.

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una respuesta directa contra los reportes difundidos por medios estadounidenses sobre una supuesta operación de la CIA en México para eliminar integrantes del crimen organizado. Desde Palacio Nacional, calificó las publicaciones como "mentirosas", "sensacionalistas" y parte de una narrativa que, aseguró, busca deteriorar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó la versión difundida por CNN sobre la presunta participación de agentes estadounidenses en acciones clandestinas relacionadas con la muerte de Francisco Beltrán, alias "El Payín", ocurrida cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Te puede interesar:  NYT contradice a CNN y niega presencia de agentes de la CIA en operativo contra "El Payín"

"CNN, supuestamente un medio reconocido internacionalmente, publica una nota realmente sensacionalista. ¿Cuál es el objetivo? Decir, imagínense nada más, que hay agentes de la CIA operando en territorio nacional inclusive para eliminar a una persona", declaró la mandataria.

La presidenta afirmó que incluso la propia Agencia Central de Inteligencia habría rechazado la versión periodística debido al alcance de la información difundida. "Imagínense el tamaño de la construcción mentirosa de una nota de este tamaño. Hasta me sorprendió porque resulta que hasta la vocera de la CIA salió a decir que era falso", sostuvo.

Especial.
Sheinbaum lamentó lo publicado en la prensa de Estados Unidos.  Créditos: Especial.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la presencia de la CIA en México?

La titular del Ejecutivo negó que existan operaciones de agentes estadounidenses fuera del marco legal establecido en México. Explicó que únicamente hay personal acreditado bajo mecanismos regulados por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

"Es absolutamente falso. Primero es falso que operen agentes de la CIA en territorio. Hay permisos para agencias de los Estados Unidos que están perfectamente marcados por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional", afirmó.

También rechazó la versión publicada por CNN sobre presuntas acciones para asesinar integrantes de cárteles sin levantar sospechas. Según Sheinbaum, el objetivo de esos reportes sería instalar la idea de una intervención extranjera en México.

Cuartoscuro.
Harfuch niega presencia de agentes de CIA en operativo contra "El Payín" Créditos: Cuartoscuro.

La mandataria aseguró que existen sectores políticos y mediáticos interesados en provocar tensión entre ambos gobiernos. "Hay grupos en Estados Unidos y grupos en México que quieren que haya una mala relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Le están apostando a eso", dijo.

Sheinbaum también responde a The New York Times

La presidenta mexicana vinculó la publicación de CNN con otra nota difundida por The New York Times sobre seguridad y narcotráfico. Acusó a medios internacionales de construir relatos alejados de la realidad mexicana.

"Es una ficción del tamaño del universo. New York Times acostumbra unas cuantas ficciones. CNN pues ahora también", expresó durante la conferencia. Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral en seguridad continuará, pero bajo reglas claras y sin permitir operaciones fuera de la ley mexicana. Reiteró que la coordinación con Estados Unidos se mantiene dentro de los límites establecidos por la soberanía nacional.

Te puede interesar:  Rechaza Harfuch participación de EE.UU. en ataque a "El Payín" en Tecámac; CIA lo respalda

"Solamente son los que están acreditados por el gobierno de Estados Unidos para realizar tareas que están perfectamente determinadas por la ley de seguridad nacional", sentenció.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre Los Chapitos y Rocha Moya?

Durante la misma conferencia, la presidenta fue cuestionada sobre versiones relacionadas con una posible negociación entre Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, identificados como integrantes de Los Chapitos, con autoridades estadounidenses.

"No, no tenemos información, pero sería interesante", respondió Sheinbaum al referirse a los reportes sobre una eventual entrega de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También habló sobre la protección brindada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien solicitó escoltas de la Guardia Nacional. La presidenta evitó precisar cuánto tiempo continuará el apoyo federal. "Se protege la vida, como se protege la vida de cualquier persona que pudiera tener algún riesgo", explicó la mandataria.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Maru Campos niega saber de presuntos agentes de la CIA en Chihuahua y Morena responde: si no sabía es ineptitud

Maru Campos niega saber de presuntos agentes de la CIA en Chihuahua y Morena responde: si no sabía es ineptitud
2
Políticos

NYT contradice a CNN y niega presencia de agentes de la CIA en operativo contra "El Payín"

NYT contradice a CNN y niega presencia de agentes de la CIA en operativo contra "El Payín"
3
Políticos

"Me amenazó de muerte": Exalcalde de Mazatlán acusa a Rocha Moya de quitarlo del poder

"Me amenazó de muerte": Exalcalde de Mazatlán acusa a Rocha Moya de quitarlo del poder
4
Políticos

CNN, la DEA, Harfuch y Rocha Moya protagonizan un día de tensión y versiones cruzadas

CNN, la DEA, Harfuch y Rocha Moya protagonizan un día de tensión y versiones cruzadas