- 12 de enero de 2026
Sheinbaum y Trump hablaron tras amenazas. México pide frenar armas y consumo; EE.UU. exige combate a las drogas.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una nueva llamada telefónica después de que la mandataria mexicana solicitara comunicación directa tras los dichos y amenazas del mandatario estadounidense sobre una posible invasión a México para atacar por tierra a los cárteles de la droga.
Sheinbaum dio detalles de la conversación y de las exigencias planteadas en ambos lados de la frontera para frenar el cruce de drogas, combatir a los cárteles y, al mismo tiempo, reducir el consumo en Estados Unidos y detener el tráfico de armas hacia México. La presidenta expuso principios de cooperación, responsabilidades diferenciadas y respeto a la soberanía.
Te puede interesar: Así fue la llamada entre Sheinbaum y Trump tras las amenazas de la posible invasión
¿Qué exigió México a Estados Unidos para frenar drogas y armas?
La mandataria explicó que el trabajo conjunto se mantendrá bajo principios que su gobierno ha marcado. Señaló la búsqueda de colaboración para disminuir, desde México, el tráfico de drogas ilegales, y desde Estados Unidos, la reducción del tráfico de armas. Indicó que el objetivo compartido es disminuir la inseguridad en territorio mexicano.

Sheinbaum sostuvo que existe una responsabilidad compartida en la seguridad de ambos lados de la frontera, con tareas específicas para cada país. "Hay una responsabilidad que ellos tienen por el consumo, hay una responsabilidad que ellos tienen de operación en su propio territorio de las armas que vienen de Estados Unidos a México", dijo al detallar los alcances del diálogo.
La presidenta añadió que México también busca apoyar para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos, al considerar el problema como un asunto "hasta... humanitario". "Nosotros no queremos que nadie muera por sobredosis de alguna droga", afirmó, al subrayar que se trata de responsabilidades compartidas y diferenciadas, cada una "en el marco de nuestras soberanías".
Sheinbaum enumeró los principios rectores del entendimiento bilateral: "Respeto y confianza mutua... Ellos tienen que tener confianza en nosotros y nosotros en ellos, a partir del Entendimiento que tenemos. Y la Cooperación sin subordinación. Es muy claro. Y nos han respetado en ese marco", declaró sobre la relación con la administración estadounidense.
¿Qué dijo Trump sobre México y por qué elevó el tono?
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos se intensificaron tras su intención de atacar a los cárteles, a los que designó como terroristas, y luego de una operación militar en Venezuela que derivó en la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro. En ese contexto, Trump elevó el discurso al afirmar que actuaría por tierra contra los grupos criminales.
En una entrevista con Fox News, Trump fue cuestionado sobre si la operación en Venezuela representaba un mensaje para México. Respondió que no fue su intención inicial, pero endureció su postura. Durante la conversación afirmó que los cárteles del narcotráfico gobiernan México y que la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene control sobre ellos.
"Es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México. Ella no gobierna México. Los cárteles gobiernan México", declaró el mandatario estadounidense al ser interrogado sobre la relación bilateral. Sostuvo que en varias ocasiones ha ofrecido apoyo directo al gobierno mexicano para combatir a los grupos criminales.
Trump señaló que ha planteado de manera reiterada a Sheinbaum la posibilidad de intervenir contra los cárteles y afirmó que la mandataria mexicana ha rechazado cualquier tipo de ayuda de ese tipo. "Podríamos ser políticamente correctos y decir: ´Oh, sí, ella gobierna´. No, no. Ella está muy asustada de los cárteles", dijo durante la entrevista.

Añadió que, según su versión, la presidenta mexicana le ha respondido: "No, no, no, señor presidente. No, no, no, por favor", cuando se le ha ofrecido combatir directamente a esas organizaciones.
¿Qué respondió Sheinbaum y qué se acordó tras la llamada?
Tras la nueva llamada del 12 de enero, la presidenta de México señaló que queda descartada cualquier intervención del país vecino en territorio mexicano. De acuerdo con su exposición, el intercambio se enmarcó en cooperación sin subordinación, respeto a la soberanía y responsabilidades diferenciadas para enfrentar el tráfico de drogas, el consumo en Estados Unidos y el flujo de armas hacia México.
Te puede interesar: "No queremos pensar en otro escenario": Sheinbaum ante amenaza de Trump de invadir México
Sheinbaum remarcó que el entendimiento bilateral se centra en la reducción de drogas ilegales desde México y en la disminución del tráfico de armas desde Estados Unidos, así como en la atención del consumo del lado estadounidense. Reiteró que ambos gobiernos comparten la responsabilidad de la seguridad fronteriza, sin aceptar operaciones militares externas en México.
Para más noticias sobre la relación entre México y Estados Unidos, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






