- 09 de enero de 2026
La iniciativa del Ayuntamiento permite reutilizar muñecos del Día de Reyes y taparroscas para apoyar a niñas y niños con cáncer

Tras la celebración del Día de Reyes, miles de muñecos de plástico suelen terminar en la basura. Sin embargo, en Puebla ahora existe una alternativa útil y solidaria para darles un segundo destino. El Gobierno de la Ciudad puso en marcha una campaña de reciclaje que busca transformar estos objetos tradicionales en apoyo social y acciones a favor del medio ambiente.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La estrategia es impulsada por la administración municipal que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), con el objetivo de reducir residuos plásticos y promover la participación ciudadana en causas sociales de alto impacto.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla lleva "La Capital te Escucha" a Álamos Vista Hermosa
¿En qué consiste la campaña de reciclaje?
La campaña consiste en la recolección de los muñecos de plástico que se encuentran dentro de la Rosca de Reyes, los cuales pueden reciclarse de manera adecuada en lugar de ser desechados. A esta iniciativa también se suman las taparroscas de botellas de plástico, un material ampliamente utilizado en programas de apoyo social.
De acuerdo con el OOSL, ambos residuos serán concentrados para su posterior donación al Banco de Tapitas A.C., una organización civil que canaliza los recursos obtenidos del reciclaje para apoyar a niñas y niños que reciben tratamiento contra el cáncer.
Fechas y horarios para participar
La campaña dio inicio el pasado 6 de enero y estará vigente hasta el sábado 10 de enero. Durante este periodo, las y los ciudadanos pueden acudir a los centros de acopio en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Sábado 10 de enero, con atención hasta las 2:00 de la tarde.
Las autoridades municipales recomiendan llevar los materiales limpios y separados para facilitar su manejo y reciclaje.
¿Dónde se pueden llevar los muñecos y taparroscas?
Los puntos de recepción habilitados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia se encuentran en dos zonas estratégicas de la capital poblana:
- Bulevar Valsequillo número 237, colonia San Baltazar Campeche, junto a la estación de Bomberos Valsequillo.
- Calle 27 Oriente número 1, colonia El Carmen, código postal 72530.
En estos sitios, el personal del OOSL se encarga de recibir y clasificar los materiales recolectados durante la campaña.
Te puede interesar: Puebla cierra fiestas decembrinas y arranque de 2026 con saldo blanco

¿Cómo ayuda el reciclaje a una causa social?
El material plástico que se logre reunir será reutilizado para la elaboración de artículos de uso cotidiano como cubetas, escobas, recogedores y jícaras. La venta de estos productos permite generar recursos económicos que se destinan al apoyo de tratamientos médicos y asistencia para niñas y niños con cáncer, así como a sus familias.
De esta forma, una acción sencilla como reciclar un muñeco de la Rosca puede convertirse en un apoyo concreto para quienes más lo necesitan.
El Gobierno de Chedraui, hizo un llamado a familias, comercios, panaderías y empresas a sumarse a esta campaña, subrayando que la participación ciudadana es fundamental para reducir la cantidad de residuos y fortalecer la solidaridad en Puebla.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2
3






