- 03 de enero de 2026
AMLO reaparece y condena la captura de Nicolás Maduro, mientras Trump defiende el operativo y lanza advertencias a México.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales para pronunciarse tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En un mensaje a través de redes sociales, López Obrador afirmó que, aunque está retirado de la política, sus convicciones le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado contra la soberanía venezolana.
En su publicación, López Obrador señaló que la captura de Maduro representa un "secuestro" y criticó la actuación del gobierno de Estados Unidos. Afirmó que figuras históricas como Simón Bolívar y Abraham Lincoln no habrían aceptado que Estados Unidos actuara como una "tiranía mundial" frente a otras naciones.
Te puede interesar: "Algo habrá que hacer con México": Trump lanza amenaza tras ataque y captura de Maduro
¿Qué dijo AMLO sobre Donald Trump y Venezuela?
López Obrador dirigió un mensaje directo al presidente Donald Trump, en el que lo exhortó a no caer en la autocomplacencia ni escuchar a los sectores que impulsan decisiones de fuerza. Señaló que la política no debe basarse en la imposición y recordó la frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
"Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones", escribió.
El exmandatario mexicano también expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. En su mensaje afirmó sentirse orgulloso de ser mexicano y latinoamericano, y manifestó apoyo incondicional a la jefa del Ejecutivo federal, en el contexto de las tensiones diplomáticas generadas por la captura de Maduro.
"Recuerde que "el respeto al derecho ajeno es la paz", como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX", remató.
¿Qué pasó en Venezuela?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó detalles del operativo que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Durante su intervención, sostuvo que la operación militar se llevó a cabo con precisión y destacó el desempeño de las fuerzas estadounidenses involucradas en la acción.
"Todo el poderío del Ejército venezolano se rindió ante nuestras fuerzas. En la oscuridad de Caracas se dio la captura de Nicolás Maduro, tras un apagón orquestado por nuestras fuerzas. (...) Fue un ataque muy peligroso; afortunadamente, no perdimos a uno solo de nuestros efectivos", afirmó Trump.

Trump indicó que su gobierno continuará con la estrategia contra organizaciones criminales que operan en Venezuela y otras regiones. Asimismo, no descartó la posibilidad de una nueva intervención en territorio venezolano y aseguró que su administración estará a cargo de la transición en el poder tras la detención de Maduro.
De acuerdo con la información difundida, Nicolás Maduro fue capturado a la 1:01, hora de Caracas. Posteriormente, se informó que será juzgado en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico, junto con su esposa, Cilia Flores, conforme a los procedimientos judiciales anunciados por autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: ¿Quién es Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro que también fue capturada?
Trump amenaza a México tras la captura de Maduro
Previo a la conferencia de prensa, Donald Trump lanzó declaraciones contra México en una entrevista con Fox News. Al ser cuestionado sobre si la operación en Venezuela enviaba un mensaje al gobierno mexicano, respondió que no fue su intención inicial, pero endureció su discurso hacia el país.

Trump afirmó que los cárteles del narcotráfico gobiernan México y que la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene control sobre ellos. "Es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México. Ella no gobierna México. Los cárteles gobiernan México", declaró durante la entrevista televisiva.
El presidente estadounidense aseguró que ha ofrecido en varias ocasiones apoyo directo a México para combatir a los grupos criminales. Según su versión, Sheinbaum ha rechazado esa posibilidad. Trump afirmó que la mandataria mexicana ha respondido negativamente cada vez que se le ha planteado una intervención directa contra los cárteles.
Para más noticias sobre la situación en Venezuela, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2






